Un hombre de 32 años fue enviado a la cárcel como presunto responsable de agredir sexualmente a sus dos hijas menores de edad. Según la investigación adelantada por las autoridades competentes, los hechos comenzaron a presentarse desde 2017 en el municipio de Fundación, Magdalena. Al parecer, los abusos continuaban registrándose aún durante este año.
El señalado, presuntamente, les hacía tocamientos íntimos y abusaba sexualmente de las menores en momentos en que quedaban bajo su cuidado. Las víctimas son gemelas y tenían 10 años cuando iniciaron las presuntas agresiones sexuales.
La captura del acusado se llevó a cabo el pasado 24 de junio en plena vía pública.
Ante un juzgado con función de control de garantías la Fiscalía le imputó cargos al presunto abusador por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acto sexual con menor de 14 años agravado, los cuales ante la suficiencia probatoria aportada fueron aceptados por el presunto agresor.
El procesado será trasladado a la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta para que cumpla la medida impuesta por el funcionario judicial.
En Colombia, el abuso sexual a menor de edad es un delito grave y está penado con severidad. Según las leyes colombianas, un hombre que cometa este delito puede enfrentar una condena de entre 8 y 20 años de prisión, dependiendo de las circunstancias específicas del caso. Estas circunstancias pueden incluir la edad de la víctima, la relación del agresor con el menor y el grado de violencia o daño causado.
Otro caso en Bogotá
En el último mes, tras exitosos operativos conjuntos entre la Policía de Bogotá y la Fiscalía General, se logró la captura de nueve acusados de cometer delitos sexuales, entre ellos acceso carnal violento y acto sexual con menores de 14 años. Estas detenciones se llevaron a cabo gracias a las denuncias valientes de las víctimas y sus familiares, quienes identificaron a los agresores y permitieron el inicio de un proceso de investigación y judicialización.
Entre los capturados, dos casos han generado especial consternación en la capital. Marco Tulio Useche es acusado de haber abusado sexualmente de su hija de 14 años durante tres meses, en su propia casa, aprovechando la ausencia de la madre de la menor en la residencia. Cabe destacar que la víctima padece síndrome de Down, lo que agrava aún más la gravedad de los hechos.
“Es un caso de verdad, triste en ese sentido, es una niña con síndrome de Down que quedaba bajo custodia en un momento determinado. Cuando su madre salía a realizar sus trabajos, quedaba en custodia de su padre y este aprovechaba simplemente las circunstancias para acceder a esta niña”, indicó el coronel Javier Gallego, subcomandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá a medios de comunicación.
Según las investigaciones por este atroz caso, el padre habría intimidado y amenazando a la menor para evitar que contara lo que estaba pasando. Por eso, y ante su condición, el progenitor siguió cometiendo los deplorables hechos.
De acuerdo con el coronel Gallego, finalmente la menor pudo contar lo que estaba ocurriendo: “Logra tener una comunicación con su madre y allí es cuando se comienza la denuncia y el proceso de judicialización. En el proceso también se logra conseguir evidencias directas con el fin de lograr la captura de este sujeto”.
En el segundo caso, un hombre identificado como Edison Mauricio Delgado Gordillo habría realizado tocamientos inapropiados a su hija biológica de tan solo 3 años. Este individuo fue sorprendido por su compañera sentimental y madre de la niña, quien sufrió violentos golpes y requirió hospitalización durante 25 días.
En los nueve casos, la Seccional de Investigación Criminal de Bogotá llevó a cabo diversas actividades investigativas, incluyendo inspecciones judiciales, entrevistas, vigilancia, seguimiento y análisis de videos. Estas acciones permitieron establecer que los implicados en estas agresiones sexuales atacaron a mujeres y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 29 años.
Las autoridades pudieron determinar que tres de las víctimas eran exparejas sentimentales de los agresores, mientras que otra era la actual compañera sentimental de uno de los individuos. Además, una de las víctimas era la nieta de uno de los agresores, mientras que dos de ellas no tenían ningún parentesco con los perpetradores.
En lo que va del año, de acuerdo con la Mebog, se ha logrado la captura de 275 personas por delitos sexuales contra mujeres y niñas en Bogotá. Las localidades más afectadas por estos crímenes son Ciudad Bolívar, Suba, Bosa, Kennedy y Engativá.