En una clínica de Barranquilla permanece Keyla Paola Ojeda Cabrera, de 21 años, quien tuvo que ser trasladada hasta un centro hospitalario luego de resultar herida con arma blanca.

Trascendió que en la mañana de este viernes, 24 de febrero, Ojeda Cabrera se encontraba en el centro de Barranquilla, exactamente en la carrera 43 con calle 40, cuando fue atacada por su expareja sentimental.

Al parecer, el presunto agresor le habría propinado una puñalada en el pecho utilizando un cuchillo. Las primeras versiones dan cuenta que la comunidad se percató de lo que sucedió y retuvieron al victimario mientras uniformados de la Policía llegaron a la zona y lo capturaron.

Al parecer, el victimario habría utilizado un cuchillo para agredir a su expareja. | Foto: Getty Images

El señalado responde al nombre de Kevin Daniel Tabares Díaz, de 23 años de edad, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Entretanto, Keyla Paola fue remitida a la clínica Centro. Al cierre de esta publicación, se conoció que la víctima permanecía en grave estado de salud.

¿Dónde reportar violencia contra la mujer?

Las rutas para ayudar a las víctimas inician en la corresponsabilidad de todos y todas de denunciar la violencia contra las mujeres y en el deber del Estado, a través de sus instituciones, de prevenir estas manifestaciones de violencia.

Así las cosas, para activar los protocolos pertinentes es necesario tener cuenta los siguientes pasos:

1. Identificar en qué estado de salud se encuentra la persona violentada.

Siempre que se trate de una violencia sexual u otro tipo de violencia y existan afectaciones graves a la salud o que pongan en riesgo la vida, la ruta debe comenzar en el sector salud (hospitales, EPS o IPS) y radicar la denuncia en Fiscalía. Si esta no es la situación, se pasará a identificar los demás factores.

La ruta para denunciar debe comenzar en el sector salud (hospitales, EPS o IPS) y radicar la denuncia en Fiscalía. | Foto: Getty

2. Identificar el vínculo de la mujer violentada con la persona que la violentó.

• Violencia intrafamiliar: se refiere a la desarrollada en el contexto de la familia o unidad doméstica, o en cualquier otra relación interpersonal de pareja que haya estado unida por matrimonio o unión marital de hecho, o tenga descendientes en común, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, quien cuide a un miembro de la familia en su domicilio o tenga o haya tenido una relación extramatrimonial estable. En este caso se puede acudir a la Fiscalía o al ICBF.

• Violencia interpersonal: también conocida como violencia en el ámbito comunitario, se refiere a un vínculo subsidiario, es decir, que se supone ante la inexistencia de violencia intrafamiliar y violencia institucional. A diferencia de la violencia en el ámbito familiar, que es ejercida principalmente por una persona conocida, la que se presenta en la comunidad es ejercida mayoritariamente por personas desconocidas o por personas del entorno comunitario de la mujer. También se puede acudir a la Fiscalía o al ICBF.

• Violencia institucional: se refiere a todas aquellas barreras con que se encuentran las mujeres para la atención integral y garantía de sus otros derechos, derivada de una acción u omisión de las instituciones encargadas de dicha atención o de sus agentes. La Personería, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación deberán activar la ruta pertinente.

Líneas de atención

Líneas nacionales

El Gobierno nacional tiene a disposición la Línea 155 con atención las 24 horas del día, todos los días de la semana. Los colombianos podrán comunicarse bajo reserva y gratuitamente a esta línea, desde cualquier operador en todo el territorio nacional para recibir orientación en temas relacionados con violencia de género.

• Línea de emergencia: 123

• Fiscalía: 3156389391

• Línea única Nacional 155 de la Policía Nacional o la Línea Salud para el Alma 4407649

Las mujeres pueden comunicar a líneas nacionales para denunciar violencia contra ellas. | Foto: Fiscalía General

Algunas líneas regionales:

• Línea violeta Atlántico: #702

• Oficina de la Mujer Barranquilla: 3107407038

• Línea de salud mental en el departamento del Atlántico: 3176218395

• Línea de atención Santa Marta: 420 9632 y 4209600 extensión 1322

• WhatsApp denuncias Santa Marta: 3215169909

• Línea rosa Cartagena: 3185552107

• Línea del CRUED Cartagena: #125