A través de redes sociales, trabajadores del sector salud, específicamente de la compañía Previsalud, indicaron que se vieron en la obligación de cerrar la vía El Banco-Tamalameque, municipios ubicados entre los departamentos de El Magdalena y Cesar, para pedir la pronta liberación del odontólogo, Juan Carlos Bayter Bustamante, secuestrado desde el pasado 18 de octubre.

Asimismo, se dio a conocer que mientras adelantaban el cierre del importante corredor vial, al parecer, hombres armados los habrían amenazado en la mañana de este viernes.

Trabajadores de Previsalud piden la liberación de Juan Carlos Bayter Bustamante. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Cabe recordar que Bayter Bustamante fue llevado a la fuerza por hombres armados mientras salía de su casa en el barrio Pueblo Nuevo, en El Banco, Magdalena, a las 6:30 a. m. el pasado 18 de octubre, cuando iba a dejar a sus hijos -de cuatro y seis años- al colegio. Lo obligaron a descender de su vehículo para llevárselo en una camioneta blanca de platón.

La víctima, de 34 años de edad, un reconocido empresario, odontólogo y propietario de la clínica NovaClini, también ubicada en El Banco, no había reportado amenazas en su contra.

En diálogo con SEMANA, Alfonso Bayter, padre de Juan Carlos y gerente de la Clínica Previsalud, dijo este viernes, 3 de noviembre, que hasta el momento no saben nada del paradero de su hijo. Además criticó al Estado por no desplegar un operativo así como se ha hecho para la liberación del padre del futbolista Luis Díaz.

“No se sabe nada de mi hijo, no se han comunicado. Se me juntó también que los trabajadores cerraron la vía nacional que conduce hacia Cartagena, están apoyando una protesta para pedir por la liberación de mi hijo, aunque también se ha dificultado realizar unos pagos por la crítica situación económica que vive el país”, dijo a SEMANA.

Hombres armados lo habrían obligado a descender de su vehículo para llevárselo en una camioneta blanca de platón. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

Igualmente precisó que las autoridades no se han vuelto a manifestar al respecto de la investigación que adelantan para conocer el paradero de su hijo Juan Carlos Bayter Bustamante.

“Ya son 18 días desde el secuestro de mi hijo, y ese tiempo llevo encerrado en la casa. El solo hecho de yo pensar que se me puede ir la señal no lo quiero imaginar”, expresó.

También confirmó: “unos trabajadores me dijeron en la mañana que hombres armados llegaron a amedrentarlos, y que uniformados de la Policía habían controlado la situación, pero no se que más pudo pasar después de eso”.

El señor Bayer también manifestó: “estamos indignados porque para la liberación del papá de Luis si hubo despliegue, el Gobierno mandó una delegación a la mesa de diálogo. Es más, en este momento le estoy mandando una carta a Otty Patiño exigiéndole que también intervenga por mi hijo así como intervino por el papá de Luis, que intervenga por los demás secuestrados, que estemos visibilizados”, puntualizó.

El empresario Alfonso Bayter también hizo una dura advertencia al Gobierno. “Estoy a punto de amarrarme a la Plaza de Bolívar, la verdad que sí, ya está bueno, no se nada de mi hijo, exijo una respuesta. Yo no gano dólares ni euros, aquí en El Banco ya no hay plata, hay es deudas, al corte al 31 de octubre debo 5.300 millones de pesos, no tengo como pagar. El 1 de noviembre me tocó cerrar la UCI adultos; si vendo todo los perjudicados son los habitantes de esta región”.

De izq. a der. Juan Carlos Bayter Bustamante y Alfonso Bayter. | Foto: Cortesía a SEMANA

Agregó: “lo único que hemos hecho es servirle a esta población que es tan pobre; no me explico por qué hacen esto. Hice una clínica de alta complejidad para ayudar a la gente de esta comunidad, sobre todo, viene gente del sur de Bolívar y Cesar. Hacemos una labor social, imagínese hacer eso aquí en este rinconcito del país, haciendo el bien, nada de malo, somos una familia que siempre desea el bien”, recalcó.