Hay conmoción en el municipio de Ciénaga, Magdalena. Lo que empezó como una discusión familiar terminó en tragedia. Según información preliminar, padre e hijo estaban pelando por motivos que siguen siendo materia de investigación. El caso se habría registrado en la calle 34 con carrera 19.
De acuerdo con las primeras versiones, en medio del altercado, el hijo habría sacado un machete y agredió a su propio padre.
La victima, identificada como Adulto Felipe, tuvo que ser trasladada hasta la Policlínica de ese municipio. Medios locales aseguran que los médicos confirmaron su deceso en la mañana del pasado viernes 22 de diciembre.
La Policía Metropolitana de Santa Marta adelanta las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido y determinar los móviles del hecho. De igual forma, están tras la búsqueda del presunto responsable.
Menor asesinado en Atlántico
La inseguridad no da tregua en el país. Hace algunos días fue asesinado un joven, identificado como Bladimir de la Hoz Domínguez de 17 años que falleció luego de recibir varios impactos con arma de fuego en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla.
El caso se habría registrado exactamente en el barrio Nuevo Triunfo, calle 10 con carrera 26. De acuerdo con información preliminar, un hombre se acercó hasta ese sitio y le disparó en repetidas ocasiones. La víctima habría fallecido casi que de manera inmediata. Al parecer, el presunto agresor se dio a la fuga en un motocarro.
Inseguridad, reto para 2024
Según la Policía Nacional, durante 2023 se han perpetrado más de 12.000 homicidios en Colombia. Investigaciones adelantadas por la fuerza pública muestran que en el país hay un mercado de armas ilegales que no se ha podido controlar. El material bélico se estaría despachando desde Europa, Norteamérica y Asia por medios marítimos y terrestres.
La Fiscalía respondió a SEMANA que, en el caso particular del Magdalena, las organizaciones delincuenciales estarían canjeando cocaína por armas de fuego. Aunque las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las disidencias de las Farc y el ELN tendrían una oferta de largo aliento con aliados internacionales.
El costo de vida y el desbordamiento en los niveles de violencia e inseguridad se han convertido en el dolor de cabeza para el futuro inmediato.
Por un lado, el país tiene el Índice de Precios al Consumidor más alto de la región, al compararse con países similares como Brasil, Chile, Perú o Ecuador. Aunque ha venido cayendo desde marzo y en noviembre se situó en 10,15 %, sigue en niveles muy altos frente a otros países que hoy se encuentran con registros cercanos a 5 %, como Brasil o Chile.
Por otro lado, la violencia y la inseguridad vienen en aumento en Colombia y en la región. Aunque América Latina solo tiene el 9 % de la población mundial, concentra una tercera parte de los homicidios en el mundo. Además, en Colombia se han disparado actividades ilícitas que antes se habían reducido, como el secuestro, la extorsión y el hurto.
En ese sentido, la firma Ipsos, una multinacional de investigación de mercados y consultoría, hizo un estudio para consultar cuáles son las mayores preocupaciones que tienen para el próximo año los consumidores latinoamericanos y, en especial, los colombianos, y los resultados se alinearon con estas dos variables.
En el estudio titulado ‘Entendiendo al consumidor latinoamericano de 2024′ se concluyó que tanto la inseguridad como la inflación son las dos principales causas que dejan intranquilos a los ciudadanos encuestados de cara al año que se avecina.
A enero de 2023, la inseguridad era una preocupación para el 30 % de los entrevistados en Colombia en ese momento, porcentaje que se incrementó más de 10 de puntos cuando en septiembre de 2023 se hizo el mismo cuestionamiento y la cifra se elevó un poco más del 40 %, llegándose a convertir en la segunda preocupación en la agenda de los colombianos encuestados.