Hoy, viernes 23 de agosto, se cumplen justamente tres meses que hombres fuertemente armados, que se hicieron pasar por policías, intentaron asesinar a Jorge Luis Alfonso López, alias Gatico, hijo de la fallecida Enilce López, quien se encuentra en la Mediclínica Ips, en el norte de Barranquilla, por supuestos quebrantos en su estado de salud. En ese hecho, tres hombres fueron asesinados.
Lo que llama la atención es que tres meses después de este primer atentado, dos sicarios armados intentaron quitarle la vida a su abogado Luis Guillermo Muñetón, cuando salía de un supermercado en el norte de Barranquilla, pero este respondió con su arma de fuego y, al parecer, logró herir a uno de los criminales saliendo ileso.
Por su parte, el abogado penalista Iván Cancino, pidió a las autoridades que asumieran las respectivas investigaciones frente a estos hechos por medio de su cuenta la red social X, antes Twitter.
“Repudiamos el atentado que acaba de sufrir nuestro colega @luiguillemune en Barranquilla ! Dos sicarios le disparan a Dios gracias salió ileso ! Urgente activar búsqueda de delincuentes @PoliciaColombia @FiscaliaCol @CPenalistas”, dijo.
Por otra parte, la investigación del atentado de alias Gatico la asumió la Fiscalía General de la Nación, pero hasta la fecha no hay resultados de capturas y tampoco se han conocido los avances de estas pesquisas que eran una supuesta prioridad para las autoridades judiciales.
Incluso, el 30 de mayo, ocho días después del atentado de Jorge Luis Alfonso López, SEMANA reveló en exclusiva cómo lucía este hombre en el interior de ese centro médico en el norte de la ciudad.
En esa misma fecha, este medio consultó a una fuente judicial, quien aseguró que: “En las investigaciones que se han adelantado en Barranquilla se ha podido determinar que el señor Jorge Luis Alfonso López tiene un sistema de videovigilancia que él mismo mandó a instalar en el lugar para poder garantizarse su seguridad. A las cámaras de seguridad del lugar tiene acceso este señor desde un dispositivo móvil que posee y que permanentemente monitorea”.
De igual manera, indicó que alias Gatico no tiene una habitación, sino que presuntamente tiene el lujo de tener en el cuarto piso de la clínica dos cuartos.
“En medio de las investigaciones se determinó que esta persona tiene el lujo de ocupar dos habitaciones de ese centro asistencial, donde en uno recibe las visitas y el otro es donde duerme todos los días”, precisó la fuente consultada por este medio.
La fuente judicial aseguró, en su momento, que en medio de las pesquisas que han adelantado en ese centro asistencial no han notado la gravedad de salud de Jorge Luis Alfonso López como lo muestran los documentos judiciales.
Ahora, la misión de las autoridades judiciales en el Atlántico no solo es saber quiénes están detrás del atentado de Jorge Luis Alfonso López, alias Gatico, sino también el de su abogado Luis Guillermo Muñetón que ocurrió en la tarde de este viernes 23 de agosto. Se espera que la Fiscalía y la Policía puedan entregar detalles de estos hechos.