Una tragedia de grandes magnitudes se presentó en la madrugada de este viernes en las carreteras del departamento del Atlántico: colapsó el puente que conecta a la ciudad de Barranquilla con el municipio de Soledad.
Los vehículos que se movilizaban en ese instante cayeron al vacío y, tras el fuerte impacto, cuatro personas perdieron la vida y tres más resultaron heridas, quienes son atendidas a esta hora en los centros médicos de la región.
Las víctimas mortales que han sido identificadas son Omar Martínez Solís, de 65 años, que alcanzó a ser atendido por los organismos de socorro y murió en las instalaciones de la Clínica Campbell por un aparente trauma craneoencefálico.
El segundo fallecido es Juan Bautista Caraballo Rivera, y se desconoce el nombre de los otros dos, aunque se anticipó que tendrían entre 25 y 40 años, pero la información se confirmaría en los próximos minutos, dado que están en las labores judiciales.
Los heridos son Brenda de las Salas, Luis Alfonso Llanos Ferrer y Freddy Manuel Lalinde, quien permanece en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Centro.
Frente a las posibles causas que llevaron al colapso de parte de la estructura, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, precisó lo siguiente:
“Había algunas dificultades que se habían vislumbrado, especialmente, por unas alcantarillas de la zona que tenían un problema. El ministro ya viene para acá y hablaremos con él para revisar la estructura y reconstrucción del puente lo más rápido posible”.
Así las cosas, la principal explicación de lo ocurrido podría ser un problema con el alcantarillado de la zona que se agudizó con las lluvias de los últimos días.
De acuerdo con la información preliminar entregada por las autoridades, al socavón cayeron dos carros y una moto. Al lugar llegaron los organismos de socorro para auxiliar a los heridos. Sin embargo, las labores de rescate fueron complejas debido a las condiciones en que terminó la carretera y las condiciones climatológicas.
El secretario de gobierno de Soledad, el coronel (r) Carlos Alberto Valencia, indicó a este medio que un equipo de expertos del comité de gestión de riesgos municipales efectuará los estudios correspondientes para establecer las causas del desplome del puente. En ese sentido, precisó que no hay suficiente material probatorio para asociar las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días con la tragedia.
En redes sociales se difundieron videos que dan cuenta de la emergencia. El hueco tiene aproximadamente cinco metros de profundidad, y en el fondo terminaron los dos carros y la moto que se desplazaban por la calzada.
Una camioneta color gris terminó con el frente totalmente destruido, mientras que un segundo carro, de color rojo, acabó en posición lateral y con evidentes daños también en su parte frontal.
Videos previos mostraron cómo organismos de socorro y comunidad colaboraron para auxiliar a los heridos y extraer los cuerpos. La imagen fue impactante, pues cuatro personas fallecieron en el lugar a causa de las graves lesiones que sufrieron en la caída.