En las últimas horas, fue reportado un impresionante incendio que se registró sobre el basurero conocido como La Concepción, ubicado en el barrio El Porvenir en Soledad, Atlántico.

De acuerdo con las autoridades, en este lugar habitaban 34 familias en casas de madera construidas improvisadamente por la misma comunidad que hoy se quedaron sin un techo, luego de que un incendio se desatara debajo de sus viviendas.

Sin embargo, esta emergencia pudo ser controlada de manera definitiva por el Cuerpo de Bomberos de Soledad, hasta el mediodía de este sábado, 20 de mayo.

“Es un incendio subterráneo en medio de toda esa basura acumulada. Allí hay casas de madera construidas sobre los desechos. Nosotros, los bomberos, hicimos lo posible para extinguir el fuego, pero se requiere la remoción de las montañas de basura con maquinaria pesada”, señaló el teniente Alexander Martínez, comandante de bomberos.

Por su parte, Ruth Álvarado, líder de esta comunidad dio a conocer que en este terrero vivían 110 niñas, donde por fortuna no se registraron heridos ni víctimas que lamentar, solo se presentaron algunas afectaciones de salud.

“Hay personas que no han comido desde ayer (19 de mayo), y hay niños enfermos debido al humo. Además, como cocinaban con bombonas de gas, ahora no pueden hacerlo”, indicó la mujer, quien pide a la comunidad en general ayudas para afrontar esta situación.

Esto se le suma al incendio de una vivienda en la localidad del suroccidente de Barranquilla, donde una mujer fue sorprendida mientras dormía por las llamas que consumían su casa, al parecer, por el corto circuito de un abanico o ventilador.

El hecho se registró exactamente en una humilde vivienda ubicada en la calle 121A con carrera 23 en el barrio La Pradera de Barranquilla. La víctima de la emergencia fue Astrid Sique, la propietaria del inmueble, quien resultó con quemaduras en su cuerpo.

La mujer reaccionó de su descanso cuando la sofocación producto de la conflagración era intensa y el humo la ahogaba. De inmediato pidió ayuda a sus vecinos y estos la ayudaron a salir de su casa y también a apagar las llamas, pues asegura que los bomberos no llegaron pese al llamado insistente.

“Nos cansamos de llamar a los Bomberos y jamás contestaron, fueron unos vecinos quienes me ayudaron a apagar las llamas. Perdí todo”, dijo la mujer al diario local El Heraldo.

Para Astrid, estar con vida y poder contar lo ocurrido es un milagro, pues sus gritos fueron los que alertaron a los vecinos que la socorrieron.

La vivienda quedó en pérdida total tras el incendio | Foto: Red de Apoyo

A ciencia cierta aún no se conocen las causas del incendio y en redes sociales se habla de que podría ser producto de las altas temperaturas y el uso excesivo a los electrodomésticos, entre ellos, los ventiladores.

A lo largo de los días, expresiones como “¡qué tronco de calor!”, y “me está dando algo con este calor” se han escuchado entre la comunidad, incluso también por medio de redes sociales se han viralizado videos de ciudadanos hirviendo agua o cocinando con el fuerte sol de mediodía.

Aunque las autoridades esperaban la llegada de la temporada invernal, una fuerte ola de calor sorprendió a los colombianos este mes de mayo. Pero, ¿a qué se deben las altas temperaturas? De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las condiciones climáticas de los últimos días se debe al fenómeno de El Niño.

Los estudiantes están recibiendo las clases debajo de un árbol ante las altas temperaturas que se registran en el departamento. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Se conoce como fenómeno de El Niño al aumento anómalo de la temperatura superficial del mar, en Colombia esto suele sentirse con mayor intensidad hacia el oriente del Pacífico tropical.

En este momento, el Caribe colombiano está registrando temperaturas de hasta 35 °C, con sensación térmica superior a los 40 °C, lo cual pone en riesgo de sufrir golpes de calor a la población.

El Ideam estableció que la falta de las lluvias es por la llegada del fenómeno de El Niño, por lo que se espera que el calor incremente entre los meses de julio y agosto. Posteriormente, el país presentará bajas en sus temperaturas.

Una de las preocupaciones más grandes que están alrededor de las sequías que se puedan presentar, son los incendios forestales y el desabastecimiento de agua.

Hay que reconocer que, aunque todos están en riesgo a presentar un golpe de calor debido a las altas temperaturas, los más vulnerables a ello son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.

Un golpe de calor da luego de la elevación abrupta de la temperatura corporal y puede alcanzar los 40 °C o más, sin necesidad de presentar alguna enfermedad o infección.

Temperaturas que sobrepasarán los 40 grados centígrados | Foto: Libre de derechos

Síntomas

Algunos de los signos de alarmas a tener en cuenta para identificar un golpe de calor son:

  • Fiebre alta.
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos y náuseas.
  • Piel enrojecida.
  • Sequedad en la boca.
  • Pérdida de la conciencia.

Para evitar una emergencia por un golpe de calor debido a las altas temperaturas que azotan a la costa Caribe colombiana, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Beber agua, preferiblemente de 6 a 8 vasos al día.
  • Usar ropa y calzado ligero, lo ideal es utilizar telas como el algodón.
  • Incluir frutas y verduras en la dieta diaria.
  • Permanecer en lugares ventilados.
  • Evitar el consumo de comidas altas en grasas y azúcares.