Un impresionante video difundido en redes sociales se ha hecho viral y, según los cibernautas, se trata de un caso ocurrido en la capital del Atlántico. Un hombre que es perseguido por una patrulla motorizada de la Policía ingresa a una vivienda y la comunidad despista a los uniformados para que sigan buscándolo por otro rumbo.
El hecho ha causado rechazo por parte de los ciudadanos y las autoridades que manifiestan que este es el caso en el que “la comunidad termina protegiendo a presuntos delincuentes y que luego buscan ayuda de la Policía cuando la delincuencia se desborda”.
En las imágenes se observa a una multitud alertada por el sonido de la sirena de los uniformados y rápidamente se dan cuenta de que se trata de una persecución cuando el sujeto motorizado avanza a toda velocidad, y detrás de él vienen los uniformados de la Policía.
El hombre que viste jeans y un suéter amarillo a bordo de la motocicleta ingresa a una casa y las rejas son cerradas, luego de eso, al paso de los uniformados en moto la comunidad les indica por donde presuntamente se habría ido, pero se trata de un engaño.
“Mete la moto, mete la moto”, le dicen inicialmente al hombre que era perseguido por la Policía y posteriormente le dicen a los uniformados “va pa’ abajo, va pa’ abajo”, guiándolos a un falso camino.
De acuerdo con la cuenta que publicó el video que también fue grabado por la misma comunidad, los hechos habrían tenido lugar en el barrio el Bosque en la localidad del suroccidente de Barranquilla.
“Así se burlan de la policía en el barrio el Bosque, escondiendo a bandidos”, dice la publicación en el pie de foto.
SEMANA consultó a la Policía Metropolitana de Barranquilla para verificar si efectivamente el caso se habría registrado en la ciudad, pero hasta el momento de la publicación de esta nota la información no había sido verificada.
Tras la captura de dos hombres que fueron sorprendidos lanzando panfletos extorsivos a comerciantes en el municipio de Soledad en el área metropolitana de Barranquilla, el comandante de la Policía Metropolitana agradeció por la información que pueden recibir de la comunidad y pidió mayor apoyo.
“Estos bandidos disparaban contra el establecimiento comercial para presionarlos en el pago de una extorsión, estos bandidos son capturados gracias a estos planes especiales y gracias a la información de la comunidad. Se les incauta un arma de fuego y panfletos alusivos al grupo de Los Costeños”, dijo el comandante de la Policía, general Jorge Urquijo.
Últimas capturas
La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa con el desarrollo del Plan Cazador para la seguridad, que ya habían anunciado hace unos meses dentro y fuera de la ciudad, en su área metropolitana. Los controles se intensificaron aún más después de este fin de semana, en el que se conocieron videos grabados desde la cárcel, en los que alias Negro Ober, responsable de extorsiones y homicidios en la capital del Atlántico, volvió a amenazar a la población.
De acuerdo con las autoridades, los operativos dentro del plan se cumplen a través de las Unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, y fue así como lograron la captura de dos personas por el presunto delito de extorsión y fabricación, tráfico, porte de arma de fuego o municiones.
Los hechos se registraron en la carrera 14 con calle 54, en el barrio Ciudadela Metropolitana, en el municipio de Soledad, en el área metropolitana, momento en el que la patrulla se encontraba desarrollando planes de prevención y control en este sector.
“Sorprenden a los sujetos de 23 y 24 años repartiendo volantes a los establecimientos comerciales del sector para el cobro de extorsiones. Durante el procedimiento se logró la incautación de los siguientes elementos: 7 cartuchos calibre 9 milímetros, 13 panfletos alusivos a una banda criminal, 1 celular y 1 motocicleta”, dijeron desde comunicaciones de la MEBAR.
Estas personas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes, y deberán responder por los delitos de extorsión y fabricación, tráfico, porte de arma de fuego o municiones.
Así mismo, en otro sector de la ciudad fueron capturadas otras dos personas, quienes también pertenecerían presuntamente a la banda, al mando de alias Negro Ober, recluido en una cárcel en Santander.
El general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, explicó que los sujetos fueron capturados cuando disparaban a unos establecimientos, en una rápida acción de la Policía.