Con la sanción del Acuerdo 010 de este año, aprobado por el concejo distrital de Barranquilla con 21 votos a favor, a través del cual se conceden alternativas de pago a los contribuyentes de impuestos distritales que se encuentren en mora de vigencias anteriores, el alcalde de la capital del Atlántico anunció que los deudores podrán aprovechar un descuento para ponerse al día en sus obligaciones.
“De esta manera, quienes estén en deuda con tributos y sanciones urbanísticas distritales podrán ahorrarse hasta un 95 % en los intereses de mora si pagan el total del capital hasta el 30 de septiembre”, indicaron desde la alcaldía distrital.
El acuerdo indica las alternativas de pago para los morosos según las fechas: hasta el 30 de septiembre de 2022 el porcentaje de descuentos de intereses y sanciones es del 95 por ciento, del 1 al 31 de octubre de 2022 es del 80 por ciento, del 1 al 30 de noviembre de 2022 del 70 por ciento y finalmente del 1 al 31 de diciembre de 2022 es del 60 por ciento.
El gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, resaltó la importancia de este acuerdo porque ofrece un alivio a los contribuyentes, pero también representa para el distrito la recuperación de cartera y, por consiguiente, mayores ingresos para continuar ejecutando los proyectos establecidos en el plan de desarrollo.
“El acuerdo consiste en personarle parte de los intereses de acuerdo con la cercanía o la rapidez con que se acojan a ese beneficio, eso quiere decir que contribuyente que tenga intenciones de ponerse al día con la administración puede pagar el 100 % del capital y si lo hace durante este mes solamente paga el 5 % de los intereses”, dijo el funcionario.
Este beneficio tributario también aplica a quienes estén siendo objeto de procesos de cobro coactivo, tengan suscritos con la administración acuerdos o convenios de pago y aquellos con procesos en discusión en sede administrativa y judicial, quienes deberán informar a la Gerencia de Gestión de Ingresos del Distrito sobre el pago de la obligación solicitando la terminación del proceso.
“Esperamos que los contribuyentes morosos se acojan a esta alternativa de pago, desde anoche mismo los sistemas de información de la administración tributaria de la gerencia de gestión de ingresos ya están habilitados para que los contribuyentes bajen las facturas y hagan los pagos”, manifestó Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos.
Esta oportunidad les permite a los deudores ponerse al día con impuesto predial unificado; impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y sobretasa bomberil; contribución por valorización; tasas de derecho de tránsito y todos los demás tributos distritales, además de sanciones urbanísticas.
“Pueden hacer sus pagos a través de cualquier red bancaria, a través del botón PSE o por transferencia bancaria por tarjeta de crédito”, anoto gerente de Gestión de Ingresos.
Para acogerse al descuento en los intereses, los contribuyentes podrán liquidar y pagar en línea ingresando al enlace de cada impuesto en la página web de la alcaldía: www.barranquilla.gov.co, sección Impuestos Distritales.