El pasado 16 de septiembre se registró un millonario robo en una casa de cambio ubicada en la calle 76 con carrera 48. Los hechos quedaron registrados en un video de seguridad.
En el clip se ve el momento en que cuatro uniformados entraron al establecimiento y sustrajeron USD 4.000 dólares en efectivo. Inmediatamente, las autoridades iniciaron un proceso de investigación para esclarecer los hechos.
Posteriormente, se conoció que este robo tenía relación con otro caso, donde los hoy procesados también se encuentran involucrados, según lo señaló la Fiscalía. Según el ente acusador, este otro delito lo habrían cometido el pasado 23 de julio de 2022 en otro sector del norte de Barranquilla.
La investigación determinó que los hechos del mes de julio, están relacionados con el robo de otra casa de cambio, donde luego de amordazar a su propietario y encerrarlo en un ascensor, se llevaron $150 millones de pesos.
La Fiscalía Novena Especializada de la Unidad de Estructura de Apoyo, imputó los delitos contra los patrulleros Romario Andrés Pérez Villanueva, Kelvin Andrés Orozco Fong, Jhon Freddy Núñez Benítez, y el teniente Holmes Villani Bolaños.
La diligencia se llevó a cabo de manera virtual, incluyendo la participación del teniente Holmes Eduardo Villani Bolaños, quien se conectó desde una cárcel en Facatativá, Cundinamarca, donde se encuentra recluido mientras avanza el proceso en su contra.
Según la Fiscalía, Villani Bolaños, en ambos actos delictivos, supuestamente se hizo pasar como integrante de la Policía Nacional Fiscal y Aduanera, esto con el fin de ingresar sin sospechas a las casas de cambio víctimas de robo.
Por otro lado, los procesados no aceptaron los cargos ante el Juez Primero Municipal con Funciones de Control de Garantías. Igualmente, para el próximo lunes 21 de noviembre está programada la continuación de la última audiencia preliminar contra los imputados.
Los hechos
El día del robo, de acuerdo con información preliminar, el hecho sucedió en la calle 76 con carrera 48. Hasta ese punto habrían llegado siete personas en un vehículo, al parecer disfrazadas de policías. Los supuestos ladrones fingieron estar en medio de un operativo, tomaron el dinero y se dieron a la huida en el mismo automotor.
Lo más confuso de la situación es que, minutos antes, los empleados de la casa de cambio sacaron los fajos de billetes para trasladarlos a un local cercano.
Las autoridades investigan estos movimientos a través de cámaras de seguridad y con la recopilación de información. Los criminales se habrían llevado dinero en pesos colombianos y dólares.
Capturan a presunto extorsionista en Barranquilla
En otros hechos, mediante labores de inteligencia y seguimiento por parte de las unidades del Gaula y seccional de inteligencia de la Policía de Barranquilla, se logró este viernes 18 de noviembre la captura de una persona, por medio de orden judicial, en el barrio La Central del municipio de Soledad, a quien señalan como presunto miembro de una banda delincuencial dedicada al delito de extorsión.
De acuerdo con información de la Policía, la captura del hombre se dio gracias a la información de la comunidad, quienes dieron información y detalles de los hechos que se venían presentando en el barrio.
“Se logró materializar la orden de captura, de manera inmediata se le dan a conocer sus derechos como persona capturada y fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, indicaron desde el comando de la Policía Metropolitana.
La persona capturada, según las autoridades, se dedicaba a la entrega de panfletos y cobros de extorsión a comerciantes en los barrios La Central, Villa Selene, Don Bosco y Almendros del municipio de Soledad.