En un puesto de control vial de requisas y vigilancia del transporte, en la vía que comunica a la ciudad de Barranquilla con Cartagena, uniformados de la seccional de tránsito y transporte encontraron la droga al interior de un aparato de sonido.

La sustancia se había enviado como una encomienda y fue encontrada por los uniformados de la Policía y puesta a disposición de las autoridades competentes.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa realizando acciones para la prevención y contención del delito. Es así como fueron incautados 8.200 gramos de marihuana que estaban camuflados en el interior de un equipo de sonido”, dijo la Policía.

De acuerdo con el informe policial los hechos se dieron cuando unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte que se encontraban realizando puesto de control en la avenida circunvalar con carrera 6 en el sector de villa San Carlos, detuvieron un bus de servicio interdepartamental que cubría la ruta Barranquilla-Cartagena para practicarle un registro.

“En el interior del vehículo era transportada una caja de cartón como encomienda. Se trataba de un equipo de sonido, que al realizarle un registro minucioso se hallan cuatro paquetes que contenían marihuana”, explicaron las autoridades.

Otro caso similar en el que la droga fue enviada como encomienda lo reportó la Policía de La Guajira y la Policía Fiscal y Aduanera que reportó que “durante el desarrollo de controles aduaneros permitió la incautación de 3.090 gramos de marihuana en modalidad encomienda”.

Los hechos sucedieron en kilómetro 19 en la vía que comunica al corregimiento de Palomino del municipio de Dibulla con la ciudad de Riohacha, en uno de los principales ejes viales del departamento de La Guajira.

“Allí, uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera realizaron señal de pare a un vehículo tipo NPR color blanco, adscrito a una empresa de transporte, donde se realizó una inspección física a la carga transportada; posterior a la verificación, en una caja de cartón se halló en su interior ocultos, modo caleta, 5 paquetes cubiertos en bolsa plástica”, explicaron las autoridades.

Al momento que los uniformados hicieron la verificación del contenido observaron, según indican en el reporte, que se trataba de una sustancia vegetal de color verde que por su olor y características eran similares a la marihuana.

“Esta sustancia está avaluada comercialmente en 3 millones de pesos, sustancia transportada en la modalidad encomienda, la cual tenía como remitente de la ciudad de Cali y tenía como destino el municipio de Riohacha”, anotó la institución.

De acuerdo con el mismo informe, la Policía dejó claro que por el hecho “no se reportaron personas capturadas en el lugar donde se llevó a cabo el procedimiento de verificación y control”, y señalaron que la sustancia fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación en la Seccional de Riohacha, con el fin de adelantar investigaciones por parte de las autoridades competentes y llegar hasta los responsables del delito.

El envío de droga por encomienda en los últimos meses se ha convertido en una constante de los grupos dedicados a esta actividad delictiva en la región Caribe. Varios cargamentos de marihuana han sido incautados por la Policía Nacional en medios de transporte públicos que han sido enviados como encomiendas.

Lo alarmante de esta situación es que las autoridades desconocen quiénes serían los responsables de este tipo de envíos y a quién pertenecería el alucinógeno, debido a que esta modalidad no ha dejado capturas.