En vísperas de la celebración de Navidad y fin de año, el departamento de Policía Atlántico fortaleció los controles con el fin de evitar la comercialización de licor adulterado en esta temporada decembrina. Es así que, según el último informe entregado desde la institución, se estableció que en lo que va corrido del mes de diciembre se ha logrado la incautación de 132 botellas de licor de dudosa procedencia, que pretendían comercializar en establecimientos abiertos al público.
De acuerdo con las autoridades, las incautaciones fueron realizadas en los diferentes municipios y ejes viales del departamento del Atlántico; la mayor parte del licor era trasportado en buses de servicio público, y en algunas botellas de licor incautado se observa a simple vista partículas de suciedad flotando en el licor.
“Los delincuentes consiguen la adulteración de estos productos con la adición de ciertos compuestos químicos, perjudiciales para el ser humano, estos productos son conseguidos fácilmente en el mercado a bajo costo, la principal materia prima sería alcohol metílico o 2-propanol. Las botellas son recicladas, en ocasiones recolectadas de la basura”, dijeron desde el departamento de Policía de Atlántico.
La Policía entregó una serie de recomendaciones para estos días de fiesta y lograr identificar el licor adulterado antes de consumirlo evitando hechos fatídicos:
- Desconfiar de las bebidas alcohólicas que estén por debajo de los valores habituales.
- Comprar el licor en sitios de confianza.
- Revisar el aspecto de las botellas antes de consumir su contenido y dudar de cualquier deterioro en su presentación.
- Verificar que el licor no tenga sedimentos.
- Revisar la estampilla de seguridad, cerciorarse que no esté rota o en mal estado, y que no presente inconsistencias en su impresión, entre otros.
- Revisar que las pestañas de los empaques tetra pack no tengan residuos de pegamento.
- En caso de tener dudas, usar la aplicación móvil Edesk, disponible para dispositivos Android e iPhone, con la que se puede confirmar la originalidad de la estampilla.
Plan de seguridad en vías
La Alcaldía de Barranquilla y la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial anunciaron un plan de control para salvar vidas en las vías y brindarle a la ciudadanía desplazamientos seguros durante las próximas fiestas decembrinas.
El objetivo de las autoridades es disminuir la tasa de accidentalidad registrada en los últimos meses debido a la ingesta de alcohol que ha provocado accidentes fatales incrementados durante los fines de semana.
“Para garantizar la seguridad de todos los actores viales del Distrito, hemos diseñado un plan preventivo y correctivo para la celebración del 7 y 24 de diciembre de 2022, con el fin de evitar accidentes”, dijeron desde la administración distrital.
De acuerdo con lo dicho desde la secretaria de Tránsitos eran operativos de control del tráfico en puntos estratégicos de la ciudad, donde mayormente hay gran flujo de conductores y otros sitios que se convierten en espacios preferidos por visitantes por el alumbrado navideño y las compras.
Sitios de los operativos de control:
- Sector del Centro (Paseo Bolívar)
- Afuera de los centros comerciales del Distrito.
- Vía 40.
- Avenida Circunvalar.
- Calle Murillo.
- Gran Malecón.
- Ventana al Mundo.
Para el próximo 24 de diciembre de 2022, señalaron que se reforzará la presencia de Orientadores de Movilidad, con el propósito de intensificar los controles.
“Junto a la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, se llevarán a cabo planes preventivos, para evitar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol”, anotaron desde la secretaria.
Los puestos de control donde se realizarán pruebas de alcoholemia y se verificará el porte de la documentación correspondiente estarán ubicados en puntos estratégicos, como las distintas salidas de la ciudad (puente Pumarejo, salida vía al mar, Cordialidad).