El comandante de la Policía de Córdoba, coronel John Fredy Suárez, dio a conocer que se abrió una investigación preliminar para esclarecer la fuga masiva de seis presos que se encontraban en una estación de Policía del municipio de Sahagún.
De acuerdo con la Alcaldía municipal, el caso se registró el pasado domingo, 17 de septiembre. Las imágenes que circulan por redes sociales dan cuenta que los reos habrían perforado la pared de una celda, contigua a una de las viviendas aledañas al lugar.
Según las primeras versiones, los uniformados de la Policía escucharon ruidos extraños provenientes del sector y cuando acudieron al sitio para percatarse de lo sucedido, se dieron cuenta que los detenidos no estaban.
“Es importante informar que se coordinó con la Fiscalía General de la Nación y con nuestro grupo de disciplina y penal militar para determinar si en este delito de fuga de presos hay alguna mala conducta por parte de alguno de nuestros funcionarios”, informó el comandante Suárez.
Los fugitivos responden a los nombres de Edwar Suárez Benítez, alias Steven, quien afronta cargos por porte ilegal de armas de fuego y homicidio; Norvey Basilio Berna, acusado por presunto tráfico de estupefacientes; y Fabián José Gómez Hernández, alias Camilo, quien se encontraría relacionado con el delito de concierto para delinquir.
De igual forma, José Andrés Mejía Paternina, Luis Guillermo Mendoza Pérez y Deivis David Macea Duque, quienes son señalados de extorsión.
“Esta situación no es nueva, se viene presentando desde hace muchísimos años. Precisamente la cantidad de personas que tenemos en la sala preventiva se coordina con las autoridades locales, teniendo en cuenta la sentencia de la Corte Constitucional que establece que son los entes territoriales los que tienen que ayudar a mejorar precisamente el tema de infraestructuras y todas las condiciones para el respeto y garantía de los privados de libertad”, explicó el coronel John Fredy Suárez.
Militares retirados por caso en Tierralta
Fuentes militares confirmaron que 18 militares serán retirados del Ejército por los hostigamientos a los pobladores de la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, el pasado 11 de septiembre.
De acuerdo con la información, tres coroneles que estaban en la línea de mando hacen parte del grupo de uniformados que serán llamados a calificar servicios.
Los coroneles son: el comandante de la brigada 11 José Edilberto López, el coronel de operaciones, y el comandante del batallón 33 Junín.
Así mismo, salen de la institución el segundo comandante del batallón Junín; el oficial de operaciones, dos sargentos mayores y ocho soldados.
De igual manera, desde el Ejército confirmaron que otros 13 soldados que estaban en el área, pero que no ingresaron a la vereda Bocas del Manso, serán trasladados a unidades militares de Cundinamarca mientras la Fiscalía toma decisiones sobre el caso.
“Lo registrado en los videos y los resultados de la inspección determinaron que los procedimientos efectuados, fueron totalmente contrarios al actuar institucional, trasgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar, al realizar actos inapropiados en contra de la población civil, emplear prendas no autorizadas, cubrirse el rostro, usar inadecuadamente las armas de la República, entre otros aspectos tácticos militares”, dijo el Ejército en un comunicado.
Fuentes militares además indicaron que fue un sargento de apellido Aldana el que ordenó a sus compañeros que se caracterizaran como si fueran integrantes de un grupo armado organizado.
Según las fuentes, los uniformados se encontraban en la zona porque iban a realizar un allanamiento para ubicar caletas, armas y temas relacionados con narcotráfico del Clan del Golfo.
Sin embargo, aunque confirmaron que los militares salen por falta de mando y control de la institución, aclararon que el general Óscar Leonel Murillo, comandante de la Séptima División, que estaba a cargo de la operación militar en Tierralta, Córdoba, seguirá en el cargo.