El juego inocente de algunos menores de edad pudo haber terminado en tragedia en el corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, donde fueron halladas dos granadas que los niños agarraron para jugar sin saber de qué se trataba.
Los adultos cerca al lugar se percataron de que los menores manipulaban los elementos explosivos y de inmediato dieron aviso a las autoridades, en medio del temor de una explosión y la zozobra con los menores.
“Gracias a la llamada oportuna de los habitantes del corregimiento de Palmor donde informaron de unos niños jugando con dos artefactos (granadas) se logra verificar la información y se procede al desplazamiento hasta la vereda con uniformados de Antiexplosivos de la Policía en coordinación el Ejército Nacional”, dijeron las autoridades.
Por parte de los uniformados de la Subestación de Palmor se acordonó la zona. Posteriormente, ingresaron en helicóptero las unidades antiexplosivos para intervenir en la destrucción controlada de los artefactos.
“En horas en la mañana fuimos informados por parte de los residentes del corregimiento del Palmor sobre el hallazgo de dos granadas que se encontraban aledañas, a unas viviendas de esa jurisdicción, lo más complicado de este asunto es que algunos niños de esta zona estaban manipulando este artefacto explosivo. Activamos todas nuestras capacidades que institucionales e interinstitucionales con el apoyo de nuestro Ejército Nacional y llegamos hasta el corregimiento con las unidades de antiexplosivos”, explicó la coronel Adriana Paz, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
El comandante de distrito de Ciénaga fue quien asumió el mando en esta oportunidad de la operación para lograr llevar a cabo la desactivación y el control de las granadas.
“Agradecemos a los residentes de Palmor por dar información oportuna y a tiempo que nos permitió reaccionar de forma inmediata y hacer esta actividad, es importante referenciar que con esta actividad operacional logramos salvaguardar la vida integridad de los niños niñas adolescentes y adultos que se encuentran en esta jurisdicción”, anotó la coronel.
En Barranquilla también fue detonado de manera controlada un artefacto explosivo que fue lanzado en plena vía pública en una zona residencial donde jugaban varios menores de edad.
El hecho se registró el pasado sábado 15 de abril en el sur de la ciudad, en el barrio El Bosque; la comunidad asegura que fueron hombres en moto quienes lanzaron la granada en plena calle.
Según dijeron los residentes del barrio a las autoridades, el artefacto fue lanzado y los sujetos en motocicleta se dieron a la huida con rumbo desconocido, inmediatamente alertaron a las autoridades y hasta el sitio llegaron uniformados de Antiexplosivos.
Con un caudaloso operativo los oficiales del grupo antiexplosivos lograron crear una barrera cerca a la granada y hacerla detonar de manera controlada.
Por fortuna el hecho no dejó personas lesionadas, ni mucho menos víctimas mortales, al final del operativo la comunidad aplaudió el acto heroico de los agentes de la Policía Nacional y todo quedó registrado en videos grabados por la misma comunidad.
Lanzan granada a panadería
Una cámara de seguridad grabó el momento exacto en el que un hombre lanza una granada contra un establecimiento comercial en el centro de Barranquilla.
En las imágenes quedó registrado un sujeto vestido de bermudas y un buzo oscuro. En un primer momento, se le observa caminado sin sospecha alguna, pero cuando se acerca a la entrada del local, saca su mano derecha escondida entre la vestimenta y arroja el artefacto.
En cuestión de segundos, varias personas salen corriendo atemorizadas por la denotación.
Esas imágenes son analizadas por las autoridades para determinar la identidad del responsable y así esclarecer lo sucedido. El ataque se registró en la mañana del martes 18 de abril, en una panadería de razón social Inglesa, ubicada sobre la calle 38 con carrera 38, centro de Barranquilla.
Según la Policía, se trató de “una granada tipo ‘stimbol’ para el control de multitudes, que en su interior posee unas esferas de caucho”, indicó el coronel Óscar Daza, subcomandante de la institución en Barranquilla.
Con una de esas esferas, al detonar el artefacto resultó lesionado en una de sus piernas un hombre que se encontraba en el lugar en calidad de cliente. Las primeras versiones dan cuenta que la víctima no reviste gravedad.