La Policía Judicial de Infancia y Adolescencia del Departamento de Policía Bolívar y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes realizaron un megaoperativo, estilo redada, pero esta vez contra presuntos abusadores sexuales en el departamento; lograron capturar a cinco personas y dos de ellos habrían sido sorprendidos en flagrancia.
Los hombres capturados son acusados de delitos como acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual agravado con menor de 14 años en concurso homogéneo, demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años y actos sexuales con menor de 14 años.
Uno de los casos más aberrantes se registró en Manaure, en el departamento de La Guajira, en septiembre del año 2020, cuando presuntamente un hombre de 52 años, abusó sexualmente de su propia hija de 11 años de edad y a la sobrina de su esposa.
Después de tres años de investigación, y mediante orden judicial, este presunto agresor sexual fue capturado en San Cayetano, Bolívar, por el delito de acto sexual agravado con menor de 14 años en concurso homogéneo.
Otra de las capturas se registró en el municipio de Arjona, donde sobre un hombre de 52 años de edad pesaba una orden judicial por el delito de acceso carnal violento. Este hombre habría abusado sexualmente de una menor de 12 años de edad en el barrio Las Parcelas, en Arjona, el pasado mes de febrero de este año.
“La víctima fue enviada a Cartagena al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde fue valorada por los médicos legistas, lo cual determinó que sufrió de acceso anal”, revelaron las autoridades policiales en un informe.
De ese sujeto en particular indicaron que además le registran cuatro anotaciones por estafa, una por violencia a servidor público y una por abuso de confianza.
Otro caso ocurrió el pasado mes de diciembre de 2022, en San Juan Nepomuceno, la madre de una menor de 9 años de edad denunció a un hombre de 59 años conocido con el alias Carromulero, que habría ofrecido dinero (2.000 pesos) para que la niña se dejara tocar sus partes íntimas, pero, además, le realizó actos sexuales a la menor siendo primo de segundo grado de su víctima.
“Fue capturado mediante orden judicial por el delito de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años y acto sexual con menor de 14 años”, anotaron las autoridades.
Luego de las denuncias interpuestas por familiares de las víctimas, se realizaron entrevistas forenses, valoración pericial de Medicina Legal, valoración psicológica, entrevistas e individualización de los indiciados, dando como resultado la plena identificación de estos presuntos agresores sexuales.
Capturas en flagrancia
Dos de las cinco personas que fueron capturadas fueron sorprendidas en actos sexuales en flagrancia cuando Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de Talaigua Nuevo y Pinillos atendieron el llamado de la comunidad, en el que señalaban a dos hombres de presuntamente abusaron sexualmente de dos menores.
El primer hecho se registró en el barrio 10 de Abril de Talaigua Nuevo, luego de que la comunidad solicitara ayuda con voces de auxilio. Al parecer, un sujeto, fue sorprendido exhibiendo sus partes íntimas a menor de diez años.
“La patrulla se encontraba en el sector, reaccionó oportunamente, el agresor huyó lanzándose a la ciénaga, de donde fue sacado y capturado por el personal policial por el delito de acto sexual con menor de 14 años”, señalaron las autoridades.
La otra captura en flagrancia se presentó en Pinillos, luego de que la comunidad habría sorprendido a una persona desnuda en su residencia, abusando al parecer de una niña de 11 años. Le realizaron un cerco e informaron a la Policía. La rápida reacción permitió la captura.
“El sujeto señalado fue dejado a disposición de un juez de la República por el delito de abuso sexual con menor de 14 años. Pese a todos los elementos materiales probatorios en su contra y presentados durante las audiencias preliminares, estos presuntos agresores sexuales no aceptaron los cargos que se les imputaron; sin embargo, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario”, anotaron.
El coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante del Departamento de Policía Bolívar, enfatizó en “fortalecer los canales de comunicación con los niños, quienes son las víctimas más comunes de estos agresores sexuales. Por eso, invitamos a la comunidad a que escuche y actúe de manera inmediata ante estos aberrantes casos y se apoye en la Policía Nacional para capturar a estos individuos”.