Tras la oscura noche que atravesó la capital del Atlántico por cuenta de las extorsiones de las que han sido víctimas comerciantes, tenderos y las empresas de transporte público, y que cobraron la vida de tres conductores recientemente, en el municipio de Soledad, en el área metropolitana, las autoridades anunciaron el incremento de la seguridad. Sin embargo, la problemática sigue afectando a comerciantes y hasta a rectores de escuelas.

En un consejo de seguridad extraordinario convocado por el alcalde de ese municipio, Rodolfo Ucrós Rosales, en donde estuvo personal de la Fuerza Pública y en el que también participaron representantes de los comerciantes y rectores de Instituciones Educativas, quienes afirman ser víctimas de extorsionistas, las autoridades se pronunciaron para garantizarles la tranquilidad a los ciudadanos.

“Con la Fuerza Pública, con la Policía Nacional, con el Ejército Nacional, llegamos a varias conclusiones y a una invitación que les hicimos a comerciantes, a rectores y funcionarios de colegios públicos y privados ubicados en distintos sectores del municipio de Soledad, y a los transportadores. Todos y cada uno de ellos tuvieron la oportunidad contar con todo el detenimiento cada uno de sus casos”, manifestó el alcalde del municipio, Rodolfo Ucrós.

Luego del encuentro, las autoridades anunciaron algunas de las estrategias que implantarán de la mano con los comerciantes y demás víctimas, entre ellas “Soledad Libre de Extorsión”, un plan de la Policía Metropolitana de Barranquilla dirigida a cinco sectores específicos en donde se concentra el delito; operaciones de Comandos Internarse del Gaula militar y policial; Fuerzas Antiextorsión para reforzar la investigación en el delito y la campaña “Mi Tienda Segura”.

Así mismo, el coronel, Óscar Daza, comandante operativo Policía Metropolitana de Barranquilla, explicó en qué consiste el acompañamiento policial.

“Tenemos identificados cinco sectores primordialmente, identificados por los comerciantes, donde se congrega la mayor parte del comercio, y donde vamos a estar con nuestro equipo Faes, y donde vamos a estar con nuestro equipo de inteligencia y la Policía Judicial, aunado a unos policiales que van a estar de padrinos de todos estos comerciantes”, señaló el comandante operativo.

Adicionalmente, los denunciantes contarán con una red de apoyo que se conformará con la Policía y una red de cámaras que tendrá revisión por parte de la institución policial.

“Una intervención de cámaras que ya están establecidas en el municipio, en diferentes sectores, que van a estar conectados con la Policía Nacional, para hacer esa vigilancia en estos sectores”, indicó Daza.

Finalmente, las autoridades tanto municipales como de Policía pidieron a la comunidad confiar en las estrategias y apoyar el trabajo de las diferentes instituciones, entregando información que permita trabajar en la lucha contra la criminalidad y contra ese delito que tanto ha afectado a la comunidad.

“Les damos ese parte de tranquilidad a los comerciantes, confíen en sus autoridades que se están haciendo los diferentes operativos, se han hecho las diferentes capturas y están tras las rejas importantes delincuentes que se dedican a esta actividad y por eso es que se sigue como reacomodando esta situación; pero así como lo manifestó el alcalde, continuamos comprometidos con la seguridad ciudadana de Soledad, y siempre lo hemos hecho en todos los sectores no solo en el sector comercial, sino en el sector de transporte y en todo el sector de los colegios”, concluyó el oficial Óscar Daza.