Con la creación de los conversatorios de seguridad, una estrategia de la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla en conjunto con la Policía Metropolitana están siendo escuchadas las peticiones de los ciudadanos y gremios en diferentes localidades de la ciudad en materia de seguridad.
Precisamente con el desarrollo de esos encuentros con la comunidad, que ya se han realizado en sectores como Las Nieves, Villa Santos, Centro, San Isidrio y continuarán llevándose a cabo en los diferentes barrios de Barranquilla, fue escuchado el clamor de la localidad del suroriente y allí nació una nueva estrategia.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa creando espacios para acercarse cada vez más con la comunidad. Es así como, en conjunto, se crearon los conversatorios de seguridad, los cuales se han realizado en diferentes barrios. Uno de estos fue el escenario para que naciera una estrategia coordinada con la comunidad para evitar la comisión de hechos delictivos: Suroriente, Localidad segura”, manifestó la Policía.
De acuerdo con las autoridades, luego de escuchar las inquietudes y sugerencias de los comerciantes, conductores, líderes comunitarios, ediles, presidentes de juntas de acción comunal y demás miembros de la comunidad, se creó la nueva medida que le apunta a disminuir el delito en esa zona de la ciudad.
“El coronel Óscar Daza, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Barranquilla, ordenó al comandante del Distrito Tres de la Policía, encargado del suroriente de la ciudad, coordinar las acciones para iniciar dicha intervención que tendrá como finalidad la disrupción del delito, pero con un enfoque de trabajo comunitario, teniendo como base las actividades de prevención, pero también aumentando el trabajo”, indicaron las autoridades.
El Grupo de Prevención y Educación Ciudadana será el encargado, con apoyo de otras especialidades, de crear esos espacios de acercamiento con la comunidad, realizar jornadas de apoyo al desarrollo, actividades recreativas para niños, niñas y adolescentes y demás actuaciones propias del grupo como el fortalecimiento de frentes de seguridad, entre otros.
“Además, las ocho patrullas de vecindario que tienen a su cargo el suroriente de la ciudad continuarán su relacionamiento estratégico con los moradores de los diferentes barrios, brindando acompañamiento a los mismos, atendiendo sus requerimientos y cooperando con las unidades del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes para la prevención de delitos y las reacciones oportunas en el caso de que llegara a presentarse alguno”, anotó la institución.
Así mismo, la seccional de investigación judicial, la seccional de inteligencia y el Gaula incrementarán sus esfuerzos en esta localidad con la finalidad de hallar elementos materiales probatorios que permitan la realización de allanamientos, incautación de armas de fuego y estupefacientes y la captura de delincuentes.
“La unidad básica de Investigación Judicial de la Unidad de Intervención Policial (Unipol), la cual está realizando apoyos de vigilancia en diferentes sectores de la ciudad, también está trabajando en la investigación de estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes, hurtos y otros delitos”, dijo la Policía.
En medio de la charla con la comunidad, el comandante aseguró que, de igual manera, se está “recepcionando”, a través de unidades de inteligencia, toda la información que permita darle curso a investigaciones y actuar preventivamente ante hechos delictivos.