El pasado martes, 26 de diciembre, un accidente de tránsito ocurrió en el kilómetro 53 de la vía La Cordialidad, municipio de Luruaco, en el Atlántico. El siniestro fue protagonizado por un camión que transportaba carne, el cual quedó por fuera de la carretera.
El conductor del vehículo fue identificado como Óscar Juan Blanco Segura, de 26 años, quien resultó herido en una pierna tras la colisión. El camión perteneciente a la empresa Carnes Santa Cruz chocó contra otro automotor que transportaba material reciclable.
Aunque, por fortuna, ninguno de los conductores involucrados perdió la vida en el suceso, lo que ocurrió después de la colisión ha causado indignación. En video quedó registrado cómo varias personas llegaron hasta el lugar de los hechos, no para ayudar a los afectados, sino para saquear la carne que transportaba el camión.
Las imágenes muestran a varias personas que llegaron en motocicletas. Si bien algunos asistieron a los involucrados, otros tenían un objetivo completamente diferente.
Como si se tratara de un malévolo trabajo en equipo, estas personas desocuparon el camión y se llevaron todas las canastillas con carne. Aunque las autoridades arribaron tiempo después del accidente, no pudieron hacer nada para evitar que se adueñaran de la mercancía.
Una práctica común
Aunque indignante, esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar en el país. Es más, tristemente, se ha vuelto costumbre.
En noviembre, un camión que se volcó en Ciénaga, Magdalena, fue saqueado por habitantes del sector. Ni siquiera la presencia de la Policía pudo evitar que la comunidad se llevara la mercancía.
En un video que circula en las redes sociales se puede observar a los saqueadores llevándose los sacos de polietileno, sin preocupación, que transportaba el vehículo que se accidentó. El hecho ocurrió a plena luz del día, en un punto del sector en el que se encontraron decenas de familias.
El conductor presentó algunas lesiones, después de haberse volcado el vehículo.
Lo mismo ocurrió en Tasajera, corregimiento en el municipio de Puebloviejo, Magdalena. Varias personas aprovecharon la situación de un camión perteneciente a la empresa de cadena de droguerías Farmanorte, que se averió en la vía principal de Santa Marta a Barranquilla, para saquearlo.
El incidente ocurrió el pasado jueves, 2 de noviembre, cuando el vehículo sufrió una falla mecánica. El conductor, en un intento de evitar un accidente fatal, lo detuvo en el costado de la carretera. A pesar de que el conductor esperaba recibir ayuda, los locales no se acercaron para auxiliarlo, sino para saquear todo el cargamento de medicamentos.
Las imágenes del saqueo se hicieron virales en redes sociales, mostrando a varias personas subiendo al camión y otras esperando afuera para recibir las cajas de medicamentos. Las escenas revelan un comportamiento salvaje, con individuos empujándose y peleando por las cajas.
A pesar de la presencia de la Policía de Carretera en el lugar, la multitud impidió cualquier intervención, limitándose las autoridades a registrar con sus celulares lo sucedido.