A través de la red social Twitter Barranquilla Verde, el establecimiento público ambiental encargado de promover, orientar y regular la protección de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental en la capital del Atlántico, informó sobre la muerte del animal.
“Informamos a la ciudadanía que en la tarde de hoy fue encontrado sin vida el mono cariblanco que se encontraba rondando el centro de la ciudad. El primate aparentemente fue envenenado”, se lee en el trino.
De acuerdo con información de la EPA, el animal aparentemente fue envenenado, aunque no se le pudo hacer necropsia ni evidenciar las verdaderas causas de la muerte.
Para la autoridad ambiental se trata de un hecho lamentable y así lo manifestaron por medio de la misma red social.
“Desde la Autoridad Ambiental realizamos todos esfuerzos para lograr su captura, pero no fue posible. Lamentamos este tipo de hechos que atentan con nuestra fauna silvestre”.
Y es que pese a los esfuerzos de los miembros de la EPA por rescatar al mono de donde se notificaba su presencia con frecuencia, no fue posible sacarlo de la zona, por la astucia del animal.
El mono cariblanco fue visto hace alrededor de 15 días en una construcción cerca del Hospital de Barranquilla, y pese a los intentos por capturarlo para sacarlo de allí, el animal se escapaba.
Según la entidad, Barranquilla Verde recibió varias veces en otras ocasiones las alertas del animal, pero al llegar al lugar ya no lo encontraban, lo que complicó que se pudiera recuperar al primate y ponerlo a salvo.
Llega a Cartagena nueva Red de Protección Animal; estas serán sus funciones
La Red de Protección Animal es una estrategia de participación ciudadana liderada por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata). Esta red busca abrir un espacio de trabajo junto a ciudadanos voluntarios en favor del bienestar, la protección y la defensa de los derechos de los animales.
“Esta iniciativa es para propinar un trabajo de articulación institucional, sensibilizar y educar a la ciudadanía, capacitar en términos de la normativa existente en temas de maltrato animal y coordinar acciones”, manifestó la directora de la Umata, Blanca Florián.
La Red de Protección Animal de Cartagena tiene como objetivo contribuir a la articulación de la acción institucional, sensibilizar y generar conciencia sobre la problemática del maltrato animal. “Tenemos alrededor de 45 inscritos a partir del formato que publicamos en nuestras redes, también se nos están sumando la Secretaría de Educación y la Secretaría del Interior, y hoy en día estamos trabajando para que se sumen más actores”, añadió.
Educar y socializar a la ciudadanía sobre la normativa existente y las rutas de atención y denuncia, para promover acciones sobre la base de la solidaridad, serán los pilares para llevar a cabo la estrategia, además de apoyar las iniciativas direccionadas a mejorar la calidad de vida de los animales.
“Este es un proyecto que tiene bastante tiempo pendiente de iniciar. En esta administración hemos querido solucionar todos los problemas, pero tantos años y décadas de atraso no se arreglan en un período de gobierno. Por eso yo comprendo el reclamo de los animalistas, y desde ya venimos aunando esfuerzos en conjunto con la Umata, y con la conformación de esta Red de Protección Animal podamos salvar y darle una vida más digna a los animales”, indicó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.