La Institución Educativa Distrital Simón Bolívar, en el sur de Barranquilla, se convirtió en el primer plantel educativo de la ciudad en adoptar las energías limpias. Así lo dio a conocer la administración distrital con la instalación de 100 paneles solares.

En ese sentido, se trata del primer edificio público que dará paso a la autogeneración con tecnología fotovoltaica, teniendo como principal protagonista la luz solar por más de siete horas diarias para generar y proveer la electricidad.

“Significa que estamos siendo pioneros, como pocas ciudades en el mundo, que le está apostando a que más del 80 % de la energía que se consume será generada por la luz solar”, indicó el alcalde Jaime Pumarejo.

La iniciativa fue materializada luego de una convocatoria en la que la empresa de Alumbrado Público de Barranquilla logró estrechar alianzas con una firma de Singapur. El propósito es reproducir el proyecto en 306 sedes educativas.

Los paneles solares captan la radiación mediante células fotovoltaicas, convirtiéndola en corriente continua. Luego se transmite a un inversor que, a su vez, la transforma en corriente alterna que fluye hacia la instalación eléctrica del edificio, suministrando la energía a todos los equipos que lo requieren para su funcionamiento, como bombillos, ventiladores y computadores.

Cada panel podrá captar parte de la energía proporcionada por los rayos del Sol, logrando generar más de un 40 % de electricidad a través de la energía solar. Estos sistemas fotovoltaicos cuentan con las certificaciones exigidas por la normatividad vigente y se componen de: módulos solares, inversores, cableado eléctrico, protecciones eléctricas, estructura de soporte y medidores bidireccionales.

Según las proyecciones estimadas, serán en total más de 30.000 paneles que suministrarán energía verde a infraestructuras como los Camino y los Paso, colegios, escenarios deportivos, mercados y Centros de Atención Inmediata para la Seguridad Ciudadana (CAI), entre otros.

De acuerdo con la Alcaldía, esto permitirá el ahorro hasta en un 25 % en la facturación, la generación de 500 empleos verdes y la reducción aproximada de 23.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

“Esto elevará la calidad de vida de los barranquilleros y será la gran contribución de Barranquilla al país y al mundo para mejorar la calidad del aire que respiramos, aportando al cuidado y equilibrio del medioambiente”, dijo el gerente de ciudad, Carlos Sarabia.

Por su parte, Vincenzo Fagiuoli, CEO del Grupo Entoria Energy (empresa aliada del proyecto de renovables), explicó que este hecho es de gran importancia, teniendo en cuenta que en el mundo apenas el 5 % de energía está generada por fuentes solares, mientras que en Colombia este indicador solo llega al 1 %. “Barranquilla toma el liderazgo al instalar estos paneles por toda la ciudad, lo que dará ahorro y luz renovable. Vamos a seguir creciendo e invirtiendo para participar en la transformación energética y generar empleo. Estamos orgullosos de participar en este camino con la Alcaldía y Alumbrado Público”.