Con el propósito de cerrar definitivamente la rotura del jarillón en el punto conocido como Cara e’ Gato, las gobernaciones de Bolívar, Sucre y Córdoba suscribirán un convenio interadministrativo que les permitirá ejecutar las obras de contención para evitar que las aguas del río Cauca sigan inundando a la subregión de La Mojana.
El anuncio fue realizado durante un Puesto de Mando Unificado que se desarrolló en Cara e’ Gato, en el municipio de San Jacinto del Cauca, y que fue liderado por los gobernadores de Bolívar y Sucre, Vicente Blel Scaff y Héctor Olimpo, respectivamente.
“Nos hemos unido como región y con el esfuerzo de los departamentos y de la comunidad vamos a cerrar definitivamente el punto conocido como Cara e’ Gato, problemática que tiene afectadas a más de 7.000 familias en Bolívar”, manifestó el Gobernador Blel.
El primer mandatario de los bolivarenses precisó que: “sabemos que nuestro principal enemigo es el tiempo porque se avecinan las lluvias, por eso haremos un gran esfuerzo para suscribir ese convenio antes de finalizar esta semana y que las obras arranquen de manera inmediata”.
Durante el PMU las comunidades de la zona agradecieron a los gobernadores Blel y Olimpo por el acompañamiento y el compromiso que tienen para dar una solución definitiva a esta problemática, la cual los afecta desde el pasado mes de agosto del año 2021.
Además, de los mandatarios de los departamentos involucrados en el PMU estuvo personal de la UNGRD, Policía, Armada, Ejército y Defensoría del Pueblo.
Hace apenas unos días, Javier Pava Sánchez director de la UNGRD, y gerente encargado del Fondo Adaptación, respondió a estos planes y la insistencia del gobernador de Sucre por el cierre del boquete, asegurando que en las obras anteriormente realizadas se ha gastado millonarios recursos sin conseguir resultados, por lo que cambiaran la estrategia.
Según Pava Sánchez, “para mitigar la inundación que hoy afecta a las familias de esta región, se realizó entre el mes de diciembre y enero pasados estudios topobatimétricos para identificar los tipos de soluciones y se definió como la mejor alternativa restablecer las condiciones hidráulicas del cauce del río Cauca”.
“Ampliando el canal de la esperanza y construyendo uno nuevo que permita que el caudal transite principalmente por esta zona y reducir la entrada de las aguas en Cara e’ gato, esperando que una vez terminadas estas adecuaciones el área de inundación se reduzca en un 80 por ciento. Para realizar estas obras se hizo la contratación de dragas cuyos trabajos no lograron iniciar como estaba programado debido a las presiones ejercidas por quienes conforman el pacto por La Mojana”, dijo Pava.
Agregó que, a partir del día 17 de febrero pasado las máquinas y los equipos se trasladaron a la zona denominada Mejico (isla ubicada frente a Cara e’ Gato) para realizar los trabajos en el Canal de la Esperanza que permitan lograr, en al menos un mes, el desvío del río Cauca y obtener el objetivo propuesto.
”Como medida definitiva cambiaremos la lógica de obras de defensa de inundaciones, denominadas jarillones, por la apuesta política de este gobierno, que es ordenar el territorio alrededor del agua, que implica para La Mojana de manera concreta, generar zonas de amortiguación de crecientes mediante inundaciones controladas a través de estructuras de derivación del río Cauca”, anotó el funcionario.
Dicho lo anterior explicó que esos trabajos se realizarán en lo que anteriormente eran los rompederos de Nuevo Mundo, Santa Anita y el actual Cara e gato e indicó, que estás obras aseguran el tránsito de los caudales de exceso, conexión de los caños y la Ciénaga de Ayapel, “pero sobre todo se busca que estas zonas de amortiguación permitan reducir el área de inundaciones descontroladas que se presentan periódicamente, y en el futuro lograr mediante programas de bioremediación para el control de la contaminación generada por el mercurio y arsénico de las zonas mineras del bagre”.
La propuesta para las 20 mil familias damnificadas de la Mojana empieza con el reasentamiento de las que están ubicadas en zonas de alto riesgo delimitadas por la UNGRD y que corresponde a los polígonos o zonas de amortiguamiento de crecientes a quienes se les cumplirá con lo prometido por el Presidente Gustavo Petro Urrego, de entrega de tierras, incluso en la misma subregión.
”Por ello hacemos un llamado a los pobladores para que ellos y ellas hagan parte de la solución integral que permita recuperar los ecosistemas, la producción agrícola, ganadera, entre otras, de la región. Una de las metas del gobierno del presidente Petro es sacar de la condición de riesgo a las comunidades afectadas por los desastres y entregarles tierras productivas en la misma región”, aseguró el director de la UNGRD.
Es así como aseveró que el objetivo es recuperar el cauce viejo del río Cauca por el canal de la Esperanza para garantizar que se reduzcan los caudales en el sector de Cara e’ Gato.