Cualquier lugar y hora se convierte en la oportunidad perfecta para los delincuentes, tal como ocurrió en el departamento de La Guajira, cuando un grupo de profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fueron víctimas un atraco a mano armada.
El insólito e indignante caso se registró la tarde del pasado lunes, 10 de julio, cuando una misión humanitaria se movilizaba por zona rural del municipio de Maicao. De acuerdo con la denuncia, hombres fuertemente armados interceptaron a las víctimas y las despojaron de todas sus pertenencias e incluso hasta de varias bolsas de bienestarina.
“Afortunadamente los compañeros que iban en las móviles las pérdidas fueron materiales, no hubo daño físico, ellos están bien pero es lamentable la situación debido a que el ICBF lo que hace es llegar a las comunidades a apoyar a una población de alta vulnerabilidad”, denunció la entidad.
En total fueron ocho profesionales y dos conductores quienes se vieron afectados por esta violenta situación. Los atracadores se llevaron paquetes de bienestarina líquida y en polvo, alimentos para mujeres gestante, equipos médicos para medir y pesar niños, los vehículos y celulares de los funcionarios del ICBF.
“El ICBF rechaza está acción delictiva que afecta el servicio que busca garantizar el bienestar de la niñez en este departamento, en particular el trabajo que se adelanta en la lucha frontal contra la desnutrición y la búsqueda activa para que niños y niñas ingresen a los programas de la entidad”, agregó el Instituto.
Así mismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hizo un llamado a los delincuentes y a los grupos armados a respetar este tipo de actividades, que buscan ayudar y beneficiar a las comunidades más vulnerables. Al tiempo que pidió a las autoridades investigar lo sucedido y reforzar la seguridad en los territorios.
“El Instituto hace un llamado a las autoridades departamentales, a las comunidades y a los grupos al margen de la ley a respetar estas misiones, a que se esclarezcan los hechos y a que se regresen los vehículos y las pertenencias hurtadas”, puntualizó el ICBF.
Según denunció la entidad, durante este año cuatro unidades móviles del ICBF y con las que se atendía a niños con desnutrición han sido robadas en el departamento La Guajira.
Reportan 40 muertes por desnutrición
La desnutrición sigue causando afectaciones en el departamento de La Guajira, pues según los datos más recientes del Instituto Nacional de Salud (INS), en ese territorio ya se han reportado 40 muertes probables a raíz de esa condición médica en niños menores de cinco años durante el 2023.
Las cifras son tomadas del más reciente Boletín Epidemiológico Semanal del INS y se construyeron a partir de las notificaciones del sistema de salud colombiano. Entre otras cosas, también muestran que en todo el país se han reportado 181 muertes probables en menores de cinco años por desnutrición. De esos casos, 98 han sido confirmados, 64 se encuentran en estudio por parte de las autoridades y otros 19 ya fueron descartados.
A nivel nacional, informó el INS, se registró una “tasa de mortalidad de 2,54 casos por cada 100.000 menores de cinco años. Para el 2022, el número de casos confirmados a semana epidemiológica 26 fueron 175, para una tasa de mortalidad de 4,65 casos por cada 100.000 menores de cinco años”.
Si bien queda en evidencia que cuando se miran los datos a nivel nacional la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se ha reducido, hay entidades territoriales específicas en las cuales el fenómeno ha tenido una tendencia al aumento. Entre ellas está La Guajira.