Un posible crimen frustrado, un hurto que no se alcanzó a cometer o a decir verdad quien sabe qué intenciones se evitaron, luego de que, gracias a los controles que realiza la Policía de Barranquilla en las calles de la ciudad y su área metropolitana, se lograra rescatar a un hombre que fue secuestrado dentro de su propio vehículo.
Dos sujetos se habrían subido al carro tomando un servicio de plataforma y engañando al conductor haciéndose pasar por pasajeros, pero en realidad buscaban delinquir.
“En desarrollo del Plan Blindaje Local, uniformados del modelo nacional del servicio de Policía en desarrollo de planes de prevención y control, lograron la captura de dos sujetos a quienes les hallaron en su poder un arma de fuego, dinero en efectivo y la recuperación del vehículo que pretendía hurtar al norte de la ciudad de Barranquilla”, dijeron las autoridades de Policía en un informe.
Los hechos tuvieron lugar en la vía circunvalar, exactamente en la calle 110 con carrera 65. Allí, los uniformados notaron que quien conducía el vehículo (un automóvil marca Kia), al notar la presencia policial, comenzó a hacer maniobras sospechosas.
Aunque en el informe no se precisa qué tipo de maniobras, se presume que los nervios de ver a los uniformados invadieron a los delincuentes, que para ese momento ya habían sometido al conductor.
La situación causó alerta entre los uniformados, quienes le hicieron el cierre al vehículo; en ese momento, descendió un sujeto que intentó huir, pero fue interceptado por los uniformados. Después de eso, al abrirse las puertas del automotor, fue encontrada una persona amarrada, dando voces de auxilio, y otra portaba un arma de fuego, con la que habría intimidado a la víctima.
El conductor del vehículo estaba amarrado con los cordones de sus mismos zapatos.
“De inmediato se procedió a darles captura a los individuos que se identificaron como Harol Arteaga de 29 años de edad y Jesús Salas Gomez, a estos sujetos les incautaron un arma de fuego tipo revólver calibre 38 milímetros y munición para la misma”, revelaron desde la MEBAR.
La víctima dijo a las autoridades que los sujetos le quitaron al menos dos millones de pesos en efectivo, de los cuales solo recuperó 860.000 pesos en efectivo; la Policía le regresó su teléfono celular y recuperó el automóvil.
“Los capturados y elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el presunto delito de hurto calificado y por porte ilegal de armas de fuego”, anotaron.
La extorsión en Barranquilla, por más que se haya propuesto detenerla por 10 días según los mismos grupos delincuenciales como Los Costeños, Los Rastrojos Costeños y Los Pepes, continúa causando temor entre la comunidad y alerta entre las autoridades.
Gracias a los trabajos y los dispositivos de seguridad desplegados por las autoridades, precisamente para contrarrestar el delito y en desarrollo del Plan Blindaje Local, la Policía Metropolitana, con un cerco antidelicuentes, logró la captura de un sujeto que, con un arma de fuego, disparaba contra un establecimiento comercial en sur oriente de la ciudad.
Las detonaciones de los disparos alertaron a las patrullas del sector quienes, junto a unidades de Tránsito, activaron un plan candado que terminó con la captura del hombre señalado como responsable de los hechos.
Se trata de un sujeto que se identificó como Jorge Camacho; quien se desplazaba a bordo de una motocicleta y a quien le practicaron un registro personal; hallándole en su poder un arma de fuego calibre 38 milímetros de fabricación industrial.
“Este mismo sujeto presuntamente según denuncias de la comunidad, en horas de la mañana había deja un panfleto extorsivo y regreso horas más tardes a intimidar al comerciante. El capturado, la motocicleta y el arma de fuego fueron puestos a disposición de la Fiscal General de la Nación por el presunto delito de Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego”, dijeron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.