En la madrugada de este jueves 17 de noviembre un nuevo homicidio se registró en el municipio de Soledad, en el Área Metropolitana de Barranquilla, pero en este caso todo comenzó como un hurto a una vivienda.

El hecho se presentó cuando dos hombres ingresaron a una casa ubicada en el barrio El Oasis, en calle 33a con número 15-63, cerca a la 1:20 de la madrugada y cuando se vieron sorprendidos por el dueño del inmueble lo atacaron con arma cortopunzante.

“Dos sujetos ingresan a su vivienda para cometerle un hurto, este opone resistencia y le causan la herida”, dijo la Policía Metropolitana de Barranquilla a SEMANA.

La víctima fue identificada como Javier Elia Pabón Bonilla, 44 años, un conductor de una empresa de servicio público que se encontraba descansando ya en su vivienda cuando los dos sujetos ingresaron.

Según el testimonio conocido por SEMANA a través de la red de apoyo Javier salió de su cuarto cuando escuchó los ruidos en la sala de su casa y se encontró de frente con los delincuentes.

“Se percata de alguien dentro de la casa y sale del cuarto y se ve de frente con el delincuente, este armado con arma blanca se le abalanza a Pabón, y en el forcejeo lo apuñaló en el pecho, los gritos alertaron a los vecinos quienes lo auxiliaron y aprehendieron al delincuente”, relató un compañero de trabajo de la víctima.

Javier Elia Pabón Bonilla, de 44 años asesinado con una navaja. | Foto: Red de Apoyo

Una vez Javier quedó malherido con una navaja y tendido en el piso y mientras el delincuente era perseguido por la comunidad, algunos vecinos lo auxiliaron y lo trasladaron a la Clínica Adelita de Char de Soledad, donde los médicos confirmaron que llegó sin signos vitales.

Por su parte el presunto delincuente señalado del hecho se refugió dentro de la misma vivienda para evitar ser golpeado por la comunidad enardecida y allí espero la llegada de las autoridades, quienes lo identificaron como Emerson David Valera Leyton, de 19 años.

Por los recientes casos de inseguridad en Barranquilla y su Área Metropolitana, el alcalde Jaime Pumarejo propuso la creación de un plan nacional para combatir la inseguridad.

El mandatario lideró una mesa de conversación que tuvo como objetivo trazar una nueva ruta para enfrentar los actos delictivos y convocar a las organizaciones y/o funcionarios competentes. En este encuentro participaron Janiel Melamed, director del Observatorio del Delito Uninorte; Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, y Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito.

De acuerdo con el mandatario, la idea es diseñar una propuesta de trabajo articulado. “Estamos armando una metodología para unir a los jueces, los fiscales, los congresistas y a los alcaldes en un ejercicio para detectar los cuellos de botella que debemos trabajar para que la justicia sea eficaz, se metan los bandidos a la cárcel y mejore la seguridad en el país, y por supuesto en la ciudad”, precisó Pumarejo.

En días pasados el alcalde manifestó: “Nos están reclamando acciones, nos están reclamando que las cosas funcionen, que quieren ver a los delincuentes tras las rejas, que quieren ver las ollas de vicio en sus barrios cerradas y a los jíbaros que actúan con violencia tras las rejas. Tenemos mucho que hacer y no lo estamos logrando porque, de alguna manera, no estamos trabajando juntos”.

El alcalde concluyó que lo importante de esta iniciativa es “sentarnos todos en la mesa y encontrar soluciones que beneficien a los ciudadanos. Ellos son la prioridad”.