Una enorme sorpresa se llevaron los clientes del banco Davivienda en La Guajira, luego de que por más de una hora, un cajero automático estuviera regalando dinero.

Este hecho ocurrió en la tarde del pasado viernes y no tardó mucho en correr la voz, cuando cientos de usuarios de la entidad bancaria, hacían filas para aprovechar la situación del cajero que se encuentra ubicado al interior de un supermercado Olímpica.

De acuerdo con lo que se conoció, la persona ingresaba un valor en la transacción y al hacer el retiro, la cantidad de dinero era mayor a lo solicitado inicialmente.

Los ciudadanos estaban a la expectativa, pues no todos los días un cajero suelta dinero porque sí. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que las autoridades del establecimiento tomaran acciones frente al insólito hecho y acordonaron el cajero automático para impedir el paso de quienes iban a efectuar alguna transacción.

Las autoridades del supermercado acordonaron el cajero automático e impidieron el paso de quienes iban a efectuar alguna transacción.

Por el momento, se desconocen las causas del curioso hecho, se especula que pudo ser una falla en el dispositivo, igualmente, estarán investigando si fue cometido algún acto delictivo. Asimismo, Davivienda aún no se pronuncia sobre lo ocurrido.

Este es el máximo de dinero que puede retirar en un cajero

En medio de la pandemia, muchas personas optaron por empezar a usar medios de pagos digitales, pero el efectivo se mantenía como la principal forma para hacer cualquier tipo de compras y transacciones. Es por esto que la Superintendencia Financiera tomó la decisión, en julio de 2021, de aumentar el tope máximo que una persona podía retirar en los cajeros automáticos.

Si bien es sabido que cada banco tiene sus propias condiciones y montos máximos, la idea de aumentar los topes era para que se pudieran distribuir más fácilmente los billetes de 100 mil pesos. Aunque esto fue una buena estrategia para poder obtener su dinero de manera más rápida, para algunos los límites siguen siendo insuficientes.

Desde el 2021 puede sacar más dinero de los cajeros automáticos. | Foto: Getty Images

El cambio hecho por la Superintendencia consistía en que una persona podría sacar todo el dinero máximo establecido en un día, con una sola transacción. Anteriormente, por cuestiones de seguridad, esto se lograba luego de realizar varios retiros.

Si por ejemplo el tope máximo es de $ 1.800.000, antes se tenía que hacer en tres retiros de 600 mil. Ahora solo basta con una transacción para obtener dicho efectivo.

“Esto quiere decir que si vamos al cajero automático y necesitamos retirar el monto máximo permitido por día podremos hacerlo en una sola transacción; de esta forma, ya no será necesario demorarnos tanto en el cajero y no nos exponemos digitando tres veces la clave”, detalló la Superintendencia en la circular en la que aumentó los topes.

Esto es lo máximo que puede retirar en los cajeros, según los bancos. | Foto: Getty Images

Cada entidad financiera tiene sus propios montos máximos, algunos son más altos que otros, pero si, aún así, usted necesita retirar más dinero, tiene dos opciones: la primera es pedirle al banco una autorización para romper ese límite, la segunda es sacar el efectivo directamente en las oficinas, lo que le ofrece opciones de seguridad adicionales, como, por ejemplo, acompañamiento de la Policía hasta el destino donde llevará los recursos.

La lista de los topes máximos es:

  • Davivienda: con tarjeta 8 millones de pesos, sin tarjeta $ 720.000.
  • Bancolombia: 2.700.000 pesos.
  • BBVA: 2.100.000 pesos.
  • Grupo Aval (Banco de Bogotá, Av Villas, Occidente, Popular): 2 millones de pesos.
  • Falabella: 2 millones de pesos.
  • Banco Caja Social: 1.900.000 pesos.
  • Scotiabank: 1.800.000 pesos.

Si su banco no está en la lista anterior, la sugerencia es consultar directamente con cada entidad, adicionalmente, algunos de estos tienen convenios para retiros en cajeros de otros establecimientos o corresponsales, y en estos los valores son diferentes.

Recuerde que puede realizar otras transacciones en los cajeros, como -por ejemplo- el pago de tarjetas, créditos, entre otros productos financieros. También puede pagar servicios públicos, comprar pólizas como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), recargar las tarjetas de los servicios de transporte masivo como TransMilenio, entre otros.