Tras la aparición de varios carteles del Clan del Golfo en municipios del departamento del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa lideró un consejo extraordinario de seguridad la mañana de este lunes 12 de agosto en las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
En dicha reunión pudieron determinar que son 14 los carteles de este grupo armado ilegal que aparecieron en poblaciones como Soledad, Galapa, Puerto Colombia, Santo Tomás, Sabanagrande, Sabanalarga, Ponedora, entre otros.
Además, que integrantes de la inteligencia militar se encuentran al frente de las investigaciones judiciales para dar con el paradero de los responsables de estos hechos, que han generado temor entre la ciudadanía.
“Hemos establecido que es una misma pancarta que ha aparecido en diferentes puntos del departamento, sitios públicos que tienen cámaras, y esta situación ya está en manos de inteligencia militar. Vemos que esto coincide con un proceso del Gobierno nacional que ha abierto las puertas para una serie de diálogos con unas organizaciones que están en los procesos de paz”, explicó el gobernador Verano.
El mandatario también aseguró que, gracias al trabajo coordinado con las autoridades, se conocen varios detalles de estos hechos, lo que permitirá tomar las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad e integridad del departamento.
Un análisis
Tras la aparición de banderas del Clan del Golfo en varios puntos de Barranquilla y otros municipios del Atlántico, SEMANA consultó a Luis Fernando Trejos, profesor de la Universidad del Norte y experto en temas de seguridad. Este aseguró que no se descarta que la política bandera del Gobierno Petro haya hecho que grupos como el Clan del Golfo tomaran poder en zonas como la capital del Atlántico, donde no eran fuertes.
El académico fue claro en asegurar que en otros gobiernos la violencia estaba compleja, pero que en el Gobierno Petro no la han podido frenar y mucho menos mejorar. Muestra de ello es la envalentonada del Clan del Golfo en Barranquilla, donde había presencia de otras organizaciones delincuenciales no tan fuertes.
“En ese sentido, es posible que la paz total haya generado incentivos perversos que fueron utilizados por los grupos ilegales, en el marco de los ceses al fuego que fueron bilaterales. En este caso era solamente entre grupos armados específicos y fuerza pública, esa es la práctica que posibilitó que estos grupos concentraran sus capacidades delictivas en combatir a otros grupos armados y en expandirse territorialmente”, explicó Trejos.
Al tiempo, Luis Fernando Trejos sostuvo que no descarta que “quizás esto se enmarque en una propaganda armada que busque generar la percepción de que el grupo está expandiéndose en espacios urbanos, con el fin de llegar fortalecidos a los diálogos sociojurídicos con el Gobierno Petro”.
Aunque tampoco descarta que estas banderas tengan que ver con un mensaje a las organizaciones criminales que históricamente han delinquido en la ciudad de Barranquilla. “Podría ser que les estén enviando un mensaje a otras organizaciones criminales, en el sentido de que han llegado no solamente al distrito de Barranquilla, sino que se van a expandir a otros municipios del Atlántico”, finalizó.