Tras conocerse el registro semanal del ministerio de salud sobre la cifra de casos positivos de Covid,19 en Barranquilla y el reporte de un nuevo caso de viruela del mono, para un total de 5 pacientes con esta enfermedad, en la capital del Atlántico, las autoridades de salud distrital anunciaron la intensificación de campañas de salud en toda la ciudad.
En distintos barrios de las 5 localidades las familias barranquilleras están recibiendo una variada oferta de servicios de salud brindada por la alcaldía de Barranquilla a través de la secretaría de salud.
Adicionalmente, ante representantes de las Empresas Aseguradoras de Planes de Beneficios en Salud (EAPB), la secretaría de salud de Barranquilla presentó los balances y comportamientos de los últimos 3 años, en eventos de salud prioritarios, incluyendo: programa de vacunación regular PAI, incluida la de covid-19, y viruela símica.
El secretario distrital de salud, Humberto Mendoza, y su equipo de colaboradores analizaron los comportamientos de los principales indicadores de salud, mostrándoles en qué aspectos habían tenido buen desempeño y en otros que requieren de un mayor compromiso por parte de las EPS, implementando planes de mejoramiento.
“Se insistió en la atención oportuna y de calidad especialmente en la entrega de medicamentos, así como el fortalecimiento de las coberturas de atención a través de la red pública hospitalaria: MiRed IPS, en las EPS que no tienen convenios con una red de atención en salud que esté cercana a la ciudadanía de las localidades Suroriente, Metropolitana y Suroccidente, específicamente Famisanar y Compensar EPS”, indicaron las autoridades.
Asimismo, la secretaría de salud solicitó a las EPS mayor rigurosidad en las auditorías de calidad a la red de IPS contratada para la prestación de servicios a sus afiliados en especial para las enfermedades que predominarán entre septiembre y diciembre de este año.
En este orden, a todas las EPS se les reiteró cumplir la tarea de garantizar las coberturas de vacunación durante la vigencia 2022, aún más aquellas empresas aseguradoras que a la fecha no alcanzan la meta proyectada y que deben mejorar en los últimos 4 meses del año, adoptando acciones como la búsqueda activa casa a casa para lograr cumplir esquemas y vacunar a sus afiliados.
“Es perentorio que empresas promotoras de salud incrementen las jornadas de vacunación a las poblaciones de adultos mayores, mujeres gestantes y la vacuna contra el papiloma humano en niñas de 9 años”, manifestó el secretario de salud, Humberto Mendoza.
Con relación a la viruela símica, la secretaría de salud distrital les solicitó la capacitación a su personal asistencial para la adherencia a las guías y protocolos de atención de pacientes con la enfermedad.
De igual manera, realizar la búsqueda activa institucional con el ánimo de detectar a tiempo a personas contagiadas con el virus, brindar la atención requerida y coordinar con la autoridad distrital de salud (CRUE) y la notificación oportuna en los sistemas de información nacional que permite generar alertas tempranas frente a las acciones que se deben realizar, las cuales deben ser tempranas, pertinentes y de calidad.
“Además del seguimiento a todos los pacientes, muy especialmente con este virus, para hacer los respectivos cercos epidemiológicos y proteger a sus contactos cercanos y cortar cadenas de transmisión”, dijo el funcionario.
El último caso de esta enfermedad en Barranquilla se reportó el fin de semana. En esta ocasión se trata de un masculino, de 28 años, quien informó de contacto con extranjeros en Cartagena.