La Policía Metropolitana de Barranquilla, en desarrollo de las diferentes estrategias contra el delito, inició la realización de intervenciones en centros carcelarios de la ciudad, con la finalidad de prevenir hechos delictivos y buscar elementos materiales de prueba que permitan la imputación de otros delitos a algunos privados de la libertad.
De acuerdo con información policial, estos operativos son realizados en coordinación con el Inpec, los directivos de los centros carcelarios que han solicitado los registros, el Ministerio Público, el Gaula Militar Caribe y el Gaula de la Policía.
“Hemos llegado ahí con personal del Gaula militar y Gaula policial, ha realizar estas actividades de control, donde hemos encontrado diferentes elementos”, señaló el coronel Óscar Daza, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
En la última semana, se realizaron registros en la Cárcel Modelo y la Cárcel Distrital El Bosque, en procura de la prevención de delitos como la extorsión, lesiones personales, homicidios, entre otros.
Durante los registros en los centros carcelarios fueron hallados entre las puertas y huecos hechos en las paredes, 36 teléfonos celulares, 70 sim cards, 55 cargadores, 130 cigarrillos de marihuana, 100 gramos de base de coca y tres agendas con números telefónicos, entre otros elementos prohibidos.
“Se encuentran tarjetas de anotaciones, donde reflejan números telefónicos para poder hacer actividades delincuenciales. De esta manera seguimos actuando contundentemente contra el delito, actuando contundentemente con todas las actividades y proteger la seguridad ciudadana”, anotó el coronel Óscar Daza.
Según explicó el coronel, estos registros se realizan de manera periódica y se seguirán realizando con la finalidad de la prevención y disrupción de todos los delitos que son ejecutados desde los centros penitenciarios por algunos reclusos.
“Seguiremos en esa coordinación con nuestros directores de los centros carcelarios, Gaula Militar y Gaula Policía, para establecer los controles de estos centros”, aseguró el comandante de la Policía.
Siete reclusos escaparon de una estación de policía en Cesar; así fue la fuga
Con una sierra de marquetería que, al aparecer, fue ingresada por familiares de uno de los reclusos a la estación de Policía en el municipio de La Jagua de Ibirico, en el centro del departamento del Cesar, se fugaron siete reclusos de los calabozos.
Según información de las autoridades, cortaron los barrotes de la reja que daba hacia el patio del reclusorio y saltaron la pared huyendo a la calle.
Las autoridades municipales y de policía aseguraron que el hecho fue planeado con anterioridad y que al parecer fue liderado por un recluso del penal.
El secretario de Gobierno de ese municipio, William Díaz, manifestó que “la fuga habría sido planeada con anticipación. Presuntamente, fue liderada por uno de los detenidos, a quien le iban a imputar cargos y enfrentar una posible condena”, señaló el funcionario.
Entre los detalles de este caso, explicó que los delincuentes en la planificación del hecho acordaron la fuga de diez reclusos, pero solo pudieron salir siete al momento de los hechos.
Los prófugos fueron identificados como Daniel Arroyo Gutiérrez y Leonardo José Reyes Viera, señalados de porte ilegal de arma de fuego y tráfico de estupefacientes; Adrián David Picos López, Luis Eduardo Toyo Solórzano y Breiner Fabián Romero Parra, procesados por hurto calificado; Franklin Lazuna Vásquez, señalado de fuga de presos, hurto y homicidio, y Fabián Andrés García, quien enfrenta cargos por concierto para delinquir agravado y porte de estupefacientes.
Este último de los retenidos, Fabián Andrés García, alias El Iguano, fue recapturado por la Policía, cuando fue hallado en la casa de un familiar en el mismo municipio.