La intolerancia dentro del sistema de transporte público cada vez aumenta más, bien sea por un asiento o por un espacio en el transporte público; varios son los casos de agresiones que se han registrado, algunos de ellos con un desenlace fatal.
En la capital del Atlántico ocurrió un nuevo hecho en el que dos mujeres se agredieron a golpes en medio de uno de estos actos de intolerancia. Las fuertes imágenes fueron conocidas por SEMANA, pero no serán publicadas por tratarse de un contenido violento.
El video fue grabado por uno de los pasajeros dentro de un articulado de Transmetro en Barranquilla; en las imágenes se observa a las dos mujeres agarrarse del cabello entre gritos y empujones y en medio de la trifulca varias personas lanzaron golpes también a las mujeres.
El hecho ha sido rechazado por la ciudadanía en las redes sociales, donde aseguran que todo habría empezado por pelear una silla en el articulado.
Desde la compañía indicaron a SEMANA que hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial, porque no recibieron ningún reporte de esta situación en el Centro de Control, pues se trató de una situación “entre particulares”.
Sin embargo, en las redes sociales del sistema han enviado mensajes de sensibilización y fomentación de la cultura ciudadana, para evitar este tipo de incidentes.
“Hago parte de la #CulturaTransmetro cuando antes de abordar mi servicio espero que los demás usuarios desciendan del vehículo. Así logro una mayor organización y agilizo la movilidad en el Sistema“, dice un trino de @transmetrobaq acompañado de una fotografía.
Lo cierto es que en hora pico la aglomeración de pasajeros en las estaciones del servicio son gigantescas, la demanda del servicio para salir del norte de la ciudad hacia el sur es mucho mayor, al parecer, frente a la cantidad de articulados disponibles. Además, los roces entre los pasajeros genera disputas.
La estación Joe Arroyo, que es una de las más grandes del servicio y desde donde parten usuarios tanto para el norte como el sur de la ciudad y hasta el municipio de Soledad a donde llegan varias rutas, la congestión de pasajeros es mucho mayor.
Nuevos horarios
El Sistema de Transporte Masivo Transmetro, en la capital del Atlántico, definió como será la operación para los días del Carnaval de Barranquilla, a celebrarse entre este 18 y el 21 de febrero.
Desde la compañía anunciaron que se tomó la decisión de hacer cierres anticipados de su horario habitual para sábados, domingos y festivos.
“Transmetro es el transporte oficial del Carnaval, por ello estaremos llevándolos a su destino y a los principales eventos de esta festividad. Es importante anotar que estaremos informando de manera oportuna todas las novedades operativas que tengamos, por lo que invitamos a nuestros usuarios a permanecer al tanto de las redes sociales del Sistema”, indicó Fernando Isaza, gerente del Ente Gestor.
Para el sábado 18 de febrero el inicio de operaciones será el habitual, a las 5:00 de la mañana, con la salida de las primeras rutas troncales, pero el servicio culminará a las 9:00 de la noche.
Este día se suspenderá el servicio expreso R40, así como las rutas alimentadoras Gran Malecón y A8-2 Vía 40.
Los días domingo 19 y lunes 20 de febrero el inicio de la operación será el habitual de domingos y festivos a las 5:30 de la mañana, cuando salen los primeros servicios troncales, y culminará a las 8:00 de la noche. Se suspenderán los servicios alimentadores Gran Malecón y A8-2 Vía 40.
El martes 21 de febrero el Sistema inicia operaciones a las 5:30 de la mañana y cierra a las 8:00 de la noche con el despacho de los últimos servicios S1 y S2. Este día se suspende el servicio Gran Malecón.