Por presunta omisión de sus funciones en los cargos que representan están siendo investigados varios miembros del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) del Cesar, luego de que se presentara un presunto caso de abuso sexual en uno de los centros que tiene a cargo la misma entidad.

De acuerdo con información difundida por la Procuraduría General de la Nación, se abrió investigación al director regional del Cesar del ICBF, Gabriel Enrique Castilla, y a la coordinadora del centro zonal, Zobeida Galván Peña.

“Por presunta omisión en el ejercicio de sus labores de vigilancia y supervisión en la Fundación para el Desarrollo de la Infancia, Adolescencia y la Juventud (FUNDINAJ)”, dijeron desde la Procuraduría.

El Ministerio Público requirió información acerca de la conducta de los investigados, cuando al parecer, habrían tenido conocimiento de los comportamientos de abuso sexual y tratos denigrantes a menores de edad a su cargo el director, representante legal y coordinador de la fundación.

El ente de control busca verificar la ocurrencia de la conducta de Castilla y Galván, con la finalidad de verificar si es falta disciplinaria o causal de exclusión de responsabilidad.

Los niños fueron víctimas de maltratos y abusos Foto: Getty Images. | Foto: Imgorthand

Los hechos por los que han sido señalados al parecer han venido ocurriendo desde el año 2021, y se habrían conocido por una alerta hecha por la misma directora del ICBF a nivel nacional, Lina Arbeláez.

Por este caso fueron detenidas tres personas que están involucradas en estos hechos de presuntos abusos sexuales y la Fiscalía les imputó cargos a los involucrados por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Posteriormente, 70 menores fueron trasladados a otras instituciones y se les aplicó restablecimiento de sus derechos.

Vuelve el Ejército

El Copey, Valledupar, Bosconia, El Paso, Agustín Codazzi, San Alberto y San Martín, son los territorios del departamento del Cesar que se encuentran en alerta tras la aparición de carteles con mensajes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y donde comenzarán desde esta semana los patrullajes interinstitucionales de la Policía Nacional y el Ejército.

Las zonas serán militarizadas tras considerarse como las más afectadas en el Caribe por el accionar delictivo del grupo al margen de la ley, sin descartar que también han aparecido vallas, pinturas y carteles con mensajes de las AGC en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre, registrando también actividad del grupo, ahora llamado, Clan del Golfo. Según el comandante de policía del Cesar, coronel Luis León, la militarización de las zonas mencionadas será un apoyo del Ejército Nacional en el centro y sur del departamento, con unos dispositivos en los que se reforzarán los patrullajes y la investigación criminal en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

El Ejército Nacional hará patrullajes en las llamadas zonas rojas | Foto: Ejército Nacional

Por su parte, las autoridades de Atlántico ya reportaron capturas de personas por la aparición de dichas pancartas. La detención tuvo lugar en la calle 65 con carrera 4, barrio La Central del municipio de Soledad, en el Área Metropolitana de Barranquilla.

“Uniformados de la institución realizaban actividades de patrullaje cuando fueron alertados de varios ciudadanos, quienes, aparentemente, descendían de un vehículo para colocar los pendones”, dijeron las autoridades.

Según un informe que conoció SEMANA, a través de cámaras de seguridad, la Policía logró la ubicación del automotor y sus ocupantes fueron interceptados.

Los seis capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y supuestamente deberán responder por los delitos de amenaza y apología del delito.

En medio de un enfrentamiento entre miembros de las Autodefensas Gaitanistas y ELN en el sur del departamento de Bolívar, nuevamente el pueblo quedó entre la angustia, la zozobra y los disparos. Según la Personería de Montecristo, tres viviendas terminaron incineradas en zona rural de ese municipio, y varias personas resultaron heridas, incluso miembros de cada grupo delincuencial.

Familias lo perdieron todo tras los enfrentamientos entre ELN y Autodefensas. | Foto: Red de Apoyo

Con este nuevo enfrentamiento, los más afectados fueron los habitantes de la vereda Mina Chocó, quienes piden a las autoridades mayor presencia en el lugar y apoyo del Gobierno nacional, puesto que a quienes les quemaron sus viviendas lo perdieron todo.

“En el día de hoy estamos reportando un hecho violento que ocurrió en la vereda Mina Chocó, en la cual hubo un enfrentamiento entre las AGC y el grupo del ELN”, manifestó Diego Benítez, personero del municipio de Montecristo.