El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le confirmó a SEMANA que en la cárcel de El Bosque, sur de Barranquilla, fue hallado sin vida Deiby Andrés Cárdenas Gómez. El recluso, de 30 años, estaba detenido por el delito de homicidio.

Según información preliminar, Cárdenas habría muerto luego de presentar un infarto. Personal de seguridad inspeccionaba cada una de las celdas cuando Cárdenas Gómez no atendía el llamado de sus compañeros ni de los guardias. Posteriormente, recurrieron al médico del centro penitenciario para determinar qué le ocurría y el galeno, al observarlo y chequearlo, confirmó que se encontraba sin signos vitales.

Funcionarios del Inpec habrían manifestado a los miembros de la Policía judicial que la víctima padecía distintas patologías.

Cárdenas Gómez era natural de Medellín. También registraba anotaciones por otras conductas punibles, como porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado.

Allanamiento en cárceles

El pasado 23 de agosto, las autoridades en Barranquilla realizaron operativos dentro de centros carcelarios para allanar elementos que están prohibidos como celulares y aparatos tecnológicos.

Según la Policía, en la cárcel Modelo fueron encontrados más de cinco celulares. “Durante el operativo desarrollado en el Patio 1 del centro carcelario, las unidades policiales y los miembros del grupo CRI, del Inpec, hallaron seis teléfonos celulares, cinco tarjetas SIM y cinco cargadores”

La principal hipótesis de las autoridades es que estos elementos posiblemente serían utilizados para la planificación de diferentes hechos delictivos en Barranquilla. Pero, no solo eso, la incautación de estos aparatos permitirá encontrar información para esclarecer hechos.

“De igual forma que, a través de ellos, se podrían obtener elementos materiales probatorios que permitan la imputación de nuevos delitos a personal privado de la libertad”, anotó la Policía.

Los celulares y otros elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

El martes 9 agosto también se había realizado un allanamiento en esa misma cárcel, ubicada en la margen izquierda del río Magdalena. Las autoridades encontraron nuevas evidencias que comprueban las actuaciones delictivas en el interior del centro penitenciario.

“Durante los operativos se lograron requisar seis pasillos donde se encuentran 300 capturados por diferentes delitos, incautándoles 24 celulares, 12 SIM card y 15 cargadores”, indicó la Policía Metropolitana de Barranquilla.

La intervención fue realizada en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y caninos de la Policía Nacional.