Dos hombres encapuchados y vestidos de negro, protagonizaron un video que circula en las redes sociales, en el que presuntamente muestran su voluntad de paz en nombre de varios grupos delincuenciales con injerencia en la capital del Atlántico y que buscan hacer parte del llamado proceso de Paz Total del Gobierno Nacional.

Los sujetos, a diferencia de otros videos similares ya conocidos, no portan armas sino un papel en las manos que uno de ellos lee como si se tratara de un comunicado a la opinión pública.

De acuerdo con lo que dice el mismo sujeto que da el mensaje en el video se trata de un acuerdo hecho entre los máximos cabecillas de las bandas Los Costeños, Los Rastrojos Costeños y Los Pepes, con el objetivo de enviar un mensaje que llegue hasta el Alto Comisionado para la Paz, y que les permita hacer parte de los diálogos de paz.

Se trata de alias Castor, Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias El Viejo, Digno Palomino y alias Negro Ober, identificado como Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, quienes, en cabeza de Díaz Collazos, han planteado un cese de actividades delincuenciales y criminales como homicidios y extorsiones por un lapso de 10 días.

Apenas llegó, deportado a Colombia, alias Castor, Cabecilla de Los Costeños, fue judicializado por varios homicidios | Foto: Fiscalía

La estrategia según el mismo pronunciamiento es que las autoridades evidencien una supuesta intención de paz y que los incluyan en el proceso que se desarrolló con grupos ilegales por parte del Gobierno.

“Oficina de la Costa Los Costeños, comunicado a la población hoy jueves 3 de agosto: Se ha propuesto a los demás grupos rivales como son “Los Pepes” de Digno Palomino y “Los Rastrojos Costeños” del ‘Negro Ober’ un cese de hostilidades mediante el cual se pretende 10 días sin homicidios ni extorsiones, en aras de demostrar que tenemos buena voluntad y estamos comprometidos con la parte del Atlántico y Colombia. Porque costeños somos todos, Costa y paz para los costeños”, dijo el hombre leyendo el escrito.

Asimismo se conoció que a través de una carta dirigida al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y Digno José Palomino, alias el viejo, prometen el mismo cese de homicidios y extorsiones en Barranquilla y algunos municipios del departamento del Atlántico.

En la misiva, los jefes criminales aseguran que por un lapso de ocho días no habrá homicidios y extorsiones contados a partir de las cero horas del día 4 de agosto de 2023, y hasta las cero horas del 11 agosto de 2023.

los costeños documento | Foto: SEMANA

Jorge Eliécer Collazos fue capturado el pasado 4 de abril en Cúcuta (Norte de Santander), luego de que fuera deportado de Venezuela y puesto a disposición de personal de la Dijín - Interpol de la Policía Nacional y Migración Colombia. Actualmente está privado de la libertad en el establecimiento carcelario de mediana y alta seguridad de Palmira, Valle del Cauca.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado; uso de menores de edad para la comisión de delitos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir agravado.

“Esta persona habría creado este grupo ilegal en 2012 y desde entonces, presuntamente, determinó homicidios selectivos, controló las actividades relacionadas con la venta de estupefacientes al menudeo y el cobro de extorsiones, entre otras conductas delictivas realizadas en Barranquilla (Atlántico) y municipios del área metropolitana”, explicó la Fiscalía en ese momento.

Digno Palomino y alias Castor iniciaron su alianza criminal desde 2013, cuando estuvieron presos.

Además de extorsiones y otros delitos, sobre ‘Castor’, máximo cabecilla de la banda delincuencial ‘Los Costeños’, también recaen algunas acusaciones de cuerpos desmembrados, masacres, asesinatos, entre otros hechos delictivos.

Este delincuente, que en Colombia tiene una docena de procesos, y cuenta con la doble nacionalidad colombo-venezolana, sería el encargado, según las autoridades, de liderar una violenta lucha con otros criminales en el departamento de Atlántico, todo por el control de tráfico de drogas.

Recientemente, se dividió el poder con el polémico criminal Digno Palomino, quien perdió su derecho a la detención domiciliaria, luego de que se le acusara de presionar, por medio de un tercero, a periodistas del periódico ‘El Heraldo’ de Barranquilla.

En el caso de Digno Palomino, en su momento se ofrecieron hasta 500 millones de pesos para dar con su captura.