Jorge Luis Alfonso López, alias Gatico, hijo de la fallecida Enilce López, junto con sus abogados, no se han quedado quietos con las diferentes estrategias con las que buscan una medida no intramural, y —al parecer— lo lograron, por lo menos en una primera instancia. Pero por una cercanía familiar, esta decisión estuvo a punto de ser ratificada en el Tribunal Superior. Los López siguen manipulando la justicia. Esta es la historia.

En medio de este proceso judicial que ha sido polémico, SEMANA conoció que la decisión de la juez sexta de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, Carmen Luisa Terán Suárez, del 3 de julio de 2024, en la que le dio detención domiciliaria a alias Gatico por enfermedad grave, fue apelado por la Procuraduría, por lo que pasó a manos del Tribunal Superior.

El auto que conoció este medio de comunicación resuelve: “Conceder al señor Jorge Luis Alfonso López, prisión domiciliaria estatuida en el artículo 68 del Código Penal, conforme a lo expuesto en la parte motiva de esta decisión”.

De igual manera, como segundo punto, el documento ordena que “dicho traslado también se hará una vez la empresa que prestará los servicios médicos, remita al despacho que ya está instalado lo previsto para el tratamiento (es decir personal, medicamentos y equipos médicos)”.

La juez también solicitó en el auto una valoración cada cuatro meses de alias Gatico en las instalaciones de Medicina Legal para determinar cuál es el estado de salud actual, entre otras medidas.

Una decisión cuestionada

Ahora, retomando la decisión que tomaría el Tribunal Superior de Barranquilla, SEMANA conoció que la abogada de alias Gatico es Myriam Acosta de Cabrera, esposa del magistrado Jorge Eliécer Cabrera Jiménez, de la Sala Penal, quien casualmente iba a tomar la decisión de dejar en firme o no el beneficio de detención domiciliaria contra este sujeto.

Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, conocida como 'La Gata'.

Sin embargo, esto no se dio porque los otros magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla, exactamente desde la Sala Penal, le advirtieron que debía apartarse porque era evidente un conflicto de intereses.

Ante esto, el magistrado Cabrera, según conoció SEMANA, al parecer, mostró su inconformidad con sus colegas, pero terminó presentando su impedimento tal como lo muestran dos autos que tiene en su poder este medio de comunicación y que fue aceptada por los magistrados Demóstenes Camargo de Ávila y Augusto Enrique Brunal Olarte.

A continuación, podrán ver el auto en el que le aceptan el impedimento al magistrado Jorge Eliécer Cabrera Jiménez:

Ahora, lo que llama la atención en todo este proceso judicial es que la juez sexta de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, Carmen Luisa Terán Suárez, casualmente fue la que en años anteriores también benefició con medidas similares a Enilce López, alias La Gata.

Recordemos que alias Gatico fue encontrado responsable por los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir en calidad de coautor por lo que debe responder ante la justicia con 468 meses de prisión.

El fallido habeas corpus del juez Difilippo

La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla resolvió una acción de tutela que fue interpuesta por la Procuraduría en contra del otorgamiento del habeas corpus de Jorge Luis Alfonso López, alias Gatico, hijo de la fallecida Enilce López, alias La Gata, desde el mes de diciembre de 2023.

En el documento que conoció SEMANA, de fecha 22 de abril de 2024, se logra leer cómo dejan sin efecto la polémica decisión del juez Carlos Jesús Difilippo Valle, quien ahora será investigado por la Fiscalía General de la Nación y por la Comisión de Disciplina Judicial, pues asegura el documento que el togado violó el debido proceso y otorgó este habeas corpus de manera, al parecer, irregular.

“Compulsar copias de la presente actuación con destino a la Fiscalía General de la Nación y a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Atlántico, para que se adelanten las respectivas investigaciones, si a ello hubiere lugar, contra el doctor Carlos Jesús Difilippo Valle, exjuez 14 penal municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla”, dice el documento, entre las decisiones que tomó el Tribunal de Barranquilla.

Jorge Luis Alfonso López y juez Difilipo. | Foto: Archivo y Semana

Otra de las decisiones judiciales que ordenó el Tribunal de Barranquilla es que el Juzgado 14 Penal de Barranquilla entregue una nueva decisión frente a la controvertida acción del juez Difilippo.

“Ordenar al Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, que dentro del término de treinta y seis (36) horas siguientes a la notificación del nuevo fallo de habeas corpus que debe dictar el juez 14 penal municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla, de cumplimiento a lo ordenado en el auto del 2 de mayo de 2023, proferido por el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, mediante el cual se revocó la sustitución de prisión domiciliaria al señor Jorge Luis Alfonso, providencia que fue debidamente confirmada por esta Corporación, mediante auto del 6 de diciembre de 2023″, se lee en el documento.

Los magistrados que firmaron esta decisión judicial fueron Luigi José Reyes Núñez, Jorge Eliécer Cabrera Jiménez y Demóstenes Camargo de Ávila.