De acuerdo con información entregada por la Alcaldía de Barranquilla, gracias a la intervención de los promotores de convivencia del programa distrital Vuelve y Juega, de la Mesa de Acompañamiento Social, se logró el acercamiento con el joven presuntamente implicado en el asesinato contra el conductor de una empresa de transporte urbano.

Se trata de un adolescente de 16 años que se entregó ante las autoridades como presunto responsable de uno de los crímenes contra los dos conductores de buses que fueron asesinados en el área Metropolitana de Barranquilla.

Según Nelson Patrón, jefe de la Oficina de Seguridad y convivencia ciudadana de Barranquilla, la estrategia que viene funcionando para los jóvenes en conflicto permitió la persuasión del menor, que terminó con su entrega voluntaria a los organismos de justicia.

“Gracias al trabajo comunitario y de prevención desarrollada por nuestros promotores de convivencia de la estrategia Vuelve y Juega y el apoyo brindado por la mesa de acompañamiento social a programas de vivienda de la Oficina Distrital de Hábitat, junto con la Policía de Prevención y Educación Ciudadana, se logró el acercamiento con la familia del joven, presuntamente implicado en el delito del conductor de una empresa transportadora, logrando a así su entrega voluntaria ante los organismos de justicia”, manifestó Patrón.

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó cerca al mediodía de este miércoles 27 de julio que “este menor de 16 años fue presentado voluntariamente ante las autoridades gracias a un trabajo que se desarrolló en dos frentes. El primero, investigativo, el cual llevó a las unidades de Inteligencia, al Gaula y la Sijín, hasta un sector del suroriente de la ciudad, luego de que se identificara a este adolescente, los lugares que frecuentaba y dónde residen sus familiares”.

Entre los detalles presentados por la institución, señalaron que después del acercamiento inició la segunda fase, la cual consistía en hacer aprovechamiento del acercamiento constante con la comunidad.

“Un trabajo a través de las Patrullas de Vecindario del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana y de los Promotores de Convivencia de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana. Estos empezaron a recolectar más información, establecer un diálogo con familiares del menor, quienes, posteriormente, facilitaron la entrega del menor”, relataron las autoridades.

Para la Alcaldía distrital y para el jefe de la Oficina de seguridad, el trabajo que se viene adelantando con los jóvenes es indispensable, antes de que cometan un delito o incluso después, pues el objetivo principal siempre será sacarlos de situaciones de conflicto.

“El trabajo de los promotores consiste en abrir espacios de mediación entre los actores del conflicto y brindar nuevas oportunidades a los jóvenes, para apoyarlos en la construcción de un proyecto de vida en medio de la cultura, de la legalidad y la sana convivencia”, explicó el funcionario.

Aunque todavía no han entregado detalles sobre la presunta participación del menor, se logró establecer que el joven fue dejado a disposición del Centro Especializado para Adolescentes (Cespa) para el restablecimiento de sus derechos y proceso de judicialización.

Nelson Patrón aseguró que seguirán realizando este trabajo comunitario orgullosamente para lograr salvar a muchos más jóvenes de la delincuencia.

“Seguiremos fortaleciendo el trabajo de Vuelve y Juega, que a través del equipo de promotores de convivencia desarrolla un acompañamiento permanente en las calles, con las familias de las comunidades priorizadas”.