Un juez revocó la medida de aseguramiento contra el joven, de 17 años de edad, que el pasado 30 de abril fue señalado como presunto responsable de la muerte y abuso de una bebé de tres meses en el municipio de Galapa, Atlántico.

El adolescente fue dejado en libertad luego de que el dictamen provisional de Medicina Legal indicara que la muerte de la menor fue por causa natural y no por registrar agresiones y abuso sexual, como se había emitido en primera instancia.

Cabe recordar que el sujeto había sido aprehendido en el centro asistencial esa noche, luego de que de manera preliminar médicos señalaran que la bebé, quien había llegado sin signos vitales, presentaba señales de agresión y sospecha de violación.

“Presuntamente, el joven la golpeó hasta causarle la muerte”, había emitido días pasados la directora Seccional de Fiscalías de Atlántico, Diana Forero Núñez.

Por su parte, el alcalde de este municipio, José Fernando Vargas, lamentó los hechos registrados y anotó que se trataba de un feminicidio contra la menor de tres meses. “Es un hecho repudiable que merece el rigor de la ley para el responsable”.

En audiencias preliminares, luego de que una fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes le imputara los delitos de homicidio agravado y acceso carnal violento agravado, el señalado no había aceptado la responsabilidad de los cargos y fue trasladado al centro de reeducación El Oasis.

En información extraoficial se conoció que desde hace cinco días la Fiscalía tenía a su poder los resultados del dictamen; sin embargo, no se habían pronunciado al respecto.

Igualmente, Iván Arnache, abogado del adolescente, aseguró que Medicina Legal señaló que la bebé murió por una falla intestinal y pulmonar, más no por un abuso sexual, por lo que a raíz de una enfermedad le salían moretones en el cuerpo.

Aberrante: bebé de 19 meses sufrió abuso sexual de su padrastro en Bello, Antioquia

Otro caso de presunto abuso sexual a un menor de edad se denunció al norte del Valle del Aburrá. Esta vez se trata de un niño de 19 meses de edad que fue encontrado con signos de violencia física, desnutrición y posible violencia sexual, según informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El bebé fue remitido al hospital Marco Fidel Suárez de Bello sin signos vitales, pero el personal médico logró reanimarlo. Posteriormente, fue enviado de manera urgente al hospital Pablo Tobón Uribe, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, de manera inmediata, por daños que fueron causados debido al posible abuso sexual.

El menor se encuentra hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y su condición es crítica. El ICBF anunció que el bebé será ubicado en un Hogar Sustituto luego de que sea dado de alta del hospital.

“Hacemos un llamado a los padres, los vecinos y la comunidad en general a cuidar los niños, niñas y adolescentes. No podemos permitir que estos hechos tan tristes sigan ocurriendo. Si hubiéramos tenido conocimiento a tiempo de este maltrato, al que fue sometido este bebé, muy seguramente las autoridades hubiéramos intervenido el caso”, manifestó Selma Patricia Roldán Tirado, directora regional Antioquia del ICBF.

El ICBF reitera su llamado a no permitir ningún tipo de vulneración. La violencia hacia los menores de edad no se debe normalizar.

De acuerdo con las cifras del Grupo de Representación Judicial de Víctimas de la Dirección de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, en el primer trimestre de este año se recibió un total de 1.178 poderes en procesos en los que los menores de edad habrían sido víctimas de abuso sexual (895 de ellos eran menores de 14 años).

Según esa instancia, eso representó un aumento del 9,5 % frente a los 1.075 registros del mismo período de 2021.