El joven de 22 años, que resultó herido en medio de un procedimiento policial en el barrio Rebolo, en Barranquilla, se encuentra en grave estado de salud en la Clínica de la Costa y su pronóstico es reservado. Así lo contó su madre a las afueras del centro asistencial.

La mujer aseguró que a diferencia de lo dicho por la Policía Metropolitana de Barranquilla, su hijo no ha estado fuera de peligro, tal como lo indicaba el comunicado emitido por la institución frente al caso.

De acuerdo con la versión de la madre, el joven fue atacado primero por uno de los uniformados, porque en medio de la requisa este reconoció haber olvidado la documentación para estar circulando en moto.

En el hecho, el joven fue agredido por un uniformado con su arma de dotación con un disparo en la pierna izquierda, y en las últimas horas de este miércoles dio un giro inesperado cuando se conocieron nuevos videos del hecho que fueron grabados desde otro ángulo por una cámara de seguridad.

El hombre ya herido en el piso tras el disparo del uniformado que lo grababa cuando intentaba atacarlo con piedras. | Foto: Twitter @diarioelfrente

En un primer momento, circularon varias imágenes en redes sociales que, al parecer, justificaban los hechos: el joven de 22 años intentó agredir a los agentes con piedras de gran tamaño, cuando procedían a practicarle un registro.

Pero apareció un nuevo video que cuestiona la versión oficial. El metraje revela el inicio de la discusión y abre el debate sobre lo sucedido. En las nuevas imágenes se observa el momento en que el policía procede a requisar al joven y empieza un forcejeo entre ambos.

En medio de incidente, el agente, supuestamente, golpeó al joven, quien, a su vez, intenta defenderse. Posteriormente, el civil busca una piedra y el policía repela el ataque disparándole.

Forcejeo entre ambas partes. | Foto: A.P.I

La versión de la Policía

Desde la Policía Metropolitana de Barranquilla emitieron un comunicado en el que señalan que el hecho se registró en inmediaciones de la calle 28 con carrera 24, sector del barrio Rebolo, cuando los agentes del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrante, perteneciente a la Estación de Policía Simón Bolívar, procedieron a realizar un registro al hombre y este se negó, agrediendo a los agentes.

“Ante la inminencia del ataque, uno de los uniformados hace uso de su arma de dotación oficial, impactando al eventual agresor en su pierna izquierda; posteriormente, el sujeto fue trasladado a un centro asistencial donde se encuentra fuera de peligro. La Policía Metropolitana de Barranquilla, a través de su equipo interdisciplinario, inició una investigación que permitirá determinar integralmente las circunstancias que rodearon estos hechos”, dice el informe de la Policía.

“Es de anotar que, por los hechos antes citados, uno de los uniformados resultó lesionado con objeto contundente, agresión que motivó la aprehensión y posterior captura del ciudadano Makeyvi Esteban Fontalvo Echeverría por el presunto delito de violencia contra servidor público”, agregó la institución armada.

Fontalvo Echeverría intentó agredirlos con objetos contundentes, según el video grabado, presuntamente, por uno de los policías. Se trataba de piedras de gran tamaño que el sujeto, que vestía de pantalones cortos y un suéter de color blanco, amenazaba con lanzar contra los uniformados. Los disparos con los que resultó herido se dan luego de que uno de los agentes le advirtiera que mantuviera la calma y este hace caso omiso.

El hombre tenía las dos piedras en las manos. | Foto: Twitter @diarioelfrente

Después de eso el hombre se revisa que no le haya ocurrido nada y se abalanza contra el uniformado. Es entonces cuando el policía acciona el arma, impactándolo en una pierna.

En el video se ve cómo, una vez fue impactado, el sujeto herido fue auxiliado por miembros de la comunidad y se subió a una motocicleta para ser trasladado hasta un centro asistencial donde recibió atención médica profesional.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla está en total disposición de atender los requerimientos de las autoridades judiciales y disciplinarias que correspondan”, señalaron las autoridades.