La educación es el mejor camino para prevenir el conflicto juvenil y fomentar la convivencia ciudadana. Así lo creen las autoridades en la capital del Atlántico, por eso han decidido beneficiar con formación a jóvenes que habitan en zonas de riesgo de conflicto, y ofrecerle alternativas a la violencia.

La Alcaldía de Barranquilla anunció este martes 23 de agosto que lidera una estrategia de formación para los que se acogieron en el programa Vuelve y Juega, y se certificarán como tecnólogos en alianza con el SENA.

El programa Vuelve y Juega hace parte del abanico de ofertas que el Distrito viene desplegando en los barrios de la ciudad y es liderado por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, desde allí las autoridades le ha brindado esta oportunidad a 25 jóvenes que desearon alejarse de enfrentamientos en las calles.

Al respecto, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, explicó que “Esta es una de las tantas estrategias que desde la Administración liderada por el alcalde Jaime Pumarejo se le brinda a la juventud barranquillera para que emprenda caminos alejados de los conflictos y la violencia”.

Estos son algunos de los jóvenes que decidieron dejar el conflicto y aprovechar las becas estudiantiles. | Foto: alcaldía de Barranquilla

Además, el funcionario aprovechó la ocasión para decirles a todos esos jóvenes que están buscando una oportunidad que “la Alcaldía de Barranquilla tiene una amplia oferta institucional y que estamos dispuestos a apoyarlos para seguir construyendo, entre todos, una ciudad más equitativa y justa”.

Entretanto, Iván Ferreira, responsable de la fase de diseño y desarrollo curricular del Nodo de Construcción del SENA, asegura que en este momento “logramos articular la formación de este grupo de jóvenes como tecnólogos, un proceso avanzado con el que le podemos decir a la comunidad que sí se pueden hacer las cosas, que sí hay voluntad y logramos hacer una reinserción social, no solo enfocado hacia el trabajo sino también en el emprendimiento”.

Entre otros beneficios a los que los jóvenes pueden acceder, gracias a esta formación tecnológica, se encuentra la facilidad para avanzar a un nivel profesional en carreras afines, según lo explica Iván Ferreira.

“A través de la cadena de formación, ellos pueden hacer su vida profesional durante cuatro semestres, porque se les validan las materias que ellos estudian. Este grupo puede acceder a Ingeniería Industrial o Arquitectura, que son carreras a las que se puede llegar por medio de convenios que tenemos con diferentes universidades”, dijo Ferreira.

El inicio de este proceso de formación también contó con la entrega de uniformes y elementos de protección personal para que los beneficiarios cuenten con todas las herramientas que les permitan desarrollar sus actividades formativas.

Desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, a través de la estrategia Vuelve y Juega, se despliegan diferentes acciones para la atención de los enfrentamientos de grupos juveniles en la vía pública.

“Con un trabajo psicosocial integral, se busca brindar herramientas a los jóvenes para aprender a resolver los conflictos alejados de la violencia. Vuelve y Juega tiene varios campos de acción con los cuales busca que los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar un proyecto de vida”, señaló el jefe de la oficina encargada.

Dentro de la estrategia se llevan a cabo actividades de emprendimiento juvenil, escuelas para formación de padres, intervenciones psicológicas grupales e individuales, espacios para el desarrollo del deporte y la cultura ciudadana en sus barrios con acciones de voluntariado, y apoyo para la formación de los beneficiarios.