La Fiscalía General logró que un juez de control de garantías impusiera una medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario contra Luis Miguel Cotes Alarcón, conocido como alias Chicho, quien es señalado como el presunto autor de un homicidio múltiple ocurrido el 29 de enero del presente año en Barranquilla, Atlántico.

La noche de los trágicos hechos, alias Chicho habría ingresado, junto a otro hombre armado, a la terraza de un establecimiento en el barrio Santuario. Allí, al parecer, disparó indiscriminadamente contra un grupo de personas que estaban viendo un partido de fútbol. El violento acto dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, incluyendo a un miembro de la Policía Nacional, y siete heridos.

Las autoridades sostienen que alias Chicho sería uno de los sicarios vinculados a la organización delictiva conocida como Los Costeños, liderada por alias Castor. Las pruebas recabadas, que incluyen videos de cámaras de seguridad, retratos hablados, interceptaciones telefónicas, cotejos morfológicos y reconocimientos fotográficos, sugieren su implicación en el crimen.

Momento en que Luis Miguel Cotes, conocido como alias Chicho, había sido capturado por las autoridades | Foto: Fiscalía General

En relación con estos hechos, un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Sin embargo, el acusado no aceptó los cargos.

Luis Miguel Cotes Alarcón ya se encontraba privado de la libertad en un centro carcelario debido a un proceso relacionado con el delito de fuga de presos, resultado de su incumplimiento de una medida de prisión domiciliaria impuesta por hechos ocurridos en Barranquilla en 2014.

Adicionalmente, la Fiscalía está investigando la posible participación de alias Chicho en otros dos asesinatos perpetrados en enero de este año. En los próximos días se le formularán cargos por estos hechos delictivos.

Cayó mano derecha de alias Castor en Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla, a través del Gaula y la Seccional de Inteligencia con el apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturó a cuatro presuntos miembros de grupo delincuencial Los Costeños, entre ellos un hombre que es considerado como la mano derecha y contacto directo de alias Castor, el máximo jefe de la banda.

Se trata de un hombre al que las autoridades identificaron como Félix Junior Peña Escorcia, quien se apodaba bajo el alias de Junior Guerra.

La captura de las cuatro personas se dio gracias a trabajos investigativos y de inteligencia, los que según las autoridades se pudo ubicar a estas personas en el barrio Caribe Verde, de Barranquilla, luego de que se recibieran varias denuncias de extorsión que, al parecer, delito que fue cometido por estas personas.

Jorge Eliécer Díaz Collazos, más conocido bajo el alias de Castor, señalado como máximo cabecilla de la banda delincuencial 'Los Costeños' | Foto: Red de Apoyo

De acuerdo con las investigaciones, alias Junior Guerra, presuntamente, tendría una trayectoria criminal de aproximadamente cinco años en la organización delincuencial, iniciando sus actividades delictivas como sicario y cobrador de cuotas extorsivas en varios sectores del municipio de Soledad.

“Sería el hombre de confianza de alias Castor, manteniendo contacto directo con él y siendo el encargado de liderar la estructura, coordinar sicarios y determinar homicidios selectivos, así como generar el cobro de extorsiones en Barranquilla y municipios del área metropolitana. Este sujeto registra 6 anotaciones judiciales por diferentes delitos”, dijeron las autoridades.

Junior Guerra sería la columna vertebral de las finanzas de esta estructura donde, presuntamente, estarían detrás de las extorsiones, venta de vehículos hurtados, venta y alquiler de armas de fuego, instrumentalización a menores de edad, daño en bien ajeno, préstamos ilegales de dinero bajo la modalidad de gota a gota y tráfico local de estupefacientes en Soledad.

Junto a él, también fue capturado William Alfredo Arrieta Guerrero, alias Pochi, quien estaría encargado de la logística criminal del grupo delictivo, facilitando armamento, transporte y lugares donde integrante de esta estructura criminal se escondían posterior a realizar los hechos delincuenciales y su compañera sentimental, Diana Isabel de Oro Arias, alias Diana, tendría las mismas funciones en Los Costeños. Ella es la tercera capturada.

Félix Junior Peña Escorcia, alias de Junior Guerra, junto con los otros dos capturados | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla