Los casos de extorsión en la ciudad de Barranquilla son cada vez más insólitos. En esta ocasión se trata de dos hombres que fueron capturados en flagrancia, en el momento en que recibían dos millones de pesos.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Barranquilla, el dinero correspondía a la liberación de un hombre que supuestamente había sido secuestrado. El hecho se registró en el barrio Conidec sector Ciudadela.

El Gaula de la Policía respondió a la denuncia de una ciudadana que había recibido imágenes de su hermano golpeado y amordazado. Según la mujer, su familiar al parecer fue secuestrado luego de tener deudas a causa de problemas económicos.

El hermano de la denunciante enviaba fotografía en aparente estado malherido, para hacer creíble el supuesto secuestro. | Foto: Tomado de 'X' @PoliciaBquilla

Pero todo esto era una farsa, pues al capturar a los dos presuntos delincuentes, uno de ellos resultó ser el hermano de la denunciante. Al parecer, el montaje fue hecho con el fin de tener el dinero del rescate.

Los dos capturados fueron identificados como Cristian José -hermano de la víctima- y Andrés Felipe Jiménez Cruz, este último tendría anotaciones por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Jiménez Cruz fue capturado al momento de recibir el dinero, en cuanto Cristian, fue encontrado cerca del lugar del encuentro.

Pues bien, un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata de la seccional Atlántico estuvo al frente de las investigaciones que permitió la judicialización de los presuntos responsables. Durante la audiencia, las Fiscalía les imputó los delitos de extorsión agravada tentada, pero, Cristian José y Andrés Felipe no aceptaron los cargos.

A la final, el juez resolvió con aplicarles medida de aseguramiento en su lugar de domicilio mientras se surten las investigaciones correspondientes para definir la situación jurídica y judicial de los procesados.

Capturados por extorsión en Barranquilla. | Foto: Tomado de 'X' @PoliciaBquilla

Alcalde de Barranquilla envió una carta al presidente Gustavo Petro

En la más reciente sesión descentralizada de las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República, que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo compartió ante los senadores y representantes del país que había enviado una carta al presidente de la República Gustavo Petro.

De acuerdo con lo dicho por el mismo mandatario, se trata de “una consideración” que envió con el fin de ver cómo se puede agilizar la descentralización fiscal del Estado para darle mayor herramienta a sectores como educación y salud, que permitan generar equidad.

El alcalde Jaime Pumarejo, reveló sobre la carta en medio de la sesión descentralizada del Congreso. | Foto: alcaldía de Barranquilla

“Si lo dejamos como una política pública y si hay una reforma, en ese sentido, de lo que se hizo mal en el pasado, podríamos -las ciudades y municipios de menores categorías- revolucionar la manera como usamos los recursos para salud y educación”, expresó el mandatario distrital.

El alcalde también se refirió a temas prioritarios de la ciudad como el desarrollo de los Juegos Panamericanos 2027, el requerimiento de construcción de una draga propia para la desembocadura del río Magdalena, así como las doble calzadas que conectan a Barranquilla con Santa Marta y Cartagena.

Esta sesión se llevó a cabo en la Fábrica de Cultura, donde también estuvieron la ministra de Deportes, Astrid Rodríguez; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el ministro de Transporte, William Camargo.

Pero no solo por estos temas, el alcalde de la capital del Atlántico ha hecho especial llamado al Gobierno Nacional. Hace unos días después de una polémica desatada por denuncias públicas de supuestos cobros abusivos a morosos de la empresa encargada del suministro de energía en Barranquilla, hizo otra petición.

Esta es la carta enviada por el alcalde al presidente Petro | Foto: alcaldía de Barranquilla

Para el alcalde Jaime Pumarejo, más allá de hablar sobre si era legal o no la medida de usar megáfonos para los cobros o los reportes en Datacrédito a los deudores, debían buscarse soluciones de fondo para disminuir dichas deudas que son en muchos casos impagables.

“Más que debatir si el cobro de Air-e fue ilegal o no, hay que recordar que miles de hogares reciben facturas de luz por más de un millón de pesos. Y la lista de morosos en el Caribe seguirá creciendo si el país sigue ignorando la crisis energética que vivimos”, dijo el mandatario en su cuenta de X.