A las 2:00 de la tarde de este viernes 26 de julio, inició de manera virtual la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento intramural en contra del exjuez José Sastoque, ante el juzgado 13 penal municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla, por el delito de prevaricato por acción agravado.
En medio de la diligencia judicial, la togada indicó que la Fiscalía General de la Nación no mostró las pruebas necesarias para que esta infiriera razonablemente la autoría del delito y enviarlo a prisión.
Por su parte, el fiscal del caso apeló la decisión de la juez asegurando que la togada se equivocó al analizar una de las audiencias cuestionadas al exjuez Sastoque. Ahora, otro juez deberá resolver este recurso.
Ahora, Sastoque deberá llegar a juicio para poder avanzar en todo el proceso investigativo que hay en su contra.
La imputación de cargos en contra de Sastoque fue realizada por la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación, a lo que el extogado no se allanó.
El delito del que lo acusa el ente investigador es por supuestamente beneficiar a varios integrantes de la banda de Los Costeños en sus decisiones que se dieron en el año 2022.
En dichas decisiones se encuentra la del caso de Jeremy David Colmenares, quien fue capturado por supuestamente participar en una masacre en el barrio Las Flores, en 2022.
En medio de la diligencia judicial, que fue de manera virtual, la Fiscalía aseguró que era necesaria la medida de aseguramiento en contra de Sastoque por la forma en la que adoptó las decisiones que, según ellos, favoreció a los integrantes de la temida banda criminal.
Sin embargo, el representante de la Procuraduría General junto con el representante de víctimas (Rama Judicial) aseguraron que en medio de este proceso no encontraban la inferencia razonable de autoría en medio de este proceso que ha generado polémica en la ciudad de Barranquilla y todo el territorio nacional.
Y es que en medio de esta misma diligencia, el exjuez José Sastoque asumió su defensa y explicó sus decisiones que, según él, están basadas en la norma y no en caprichos, como lo aseguró la Fiscalía.
“En la primera decisión, de fecha 24 de octubre de 2022, se dio detención domiciliaria porque la Fiscalía no argumentó la urgencia de la medida intramural. El 27 de octubre de 2022, se volvió a decidir una detención domiciliaria porque la Fiscalía no volvió a argumentar la urgencia de la medida intramural. Y el 4 de noviembre, la Fiscalía argumentó la urgencia y Colmenares recibió medida intramural”, detalló Sastoque.
De igual manera, el togado agregó que: “Este terminó siendo enviado a la cárcel. Nunca se materializó la detención domiciliaria porque siempre estuvo en una estación (Jeremy Colmenares). No existe un solo elemento de prueba sobre el supuesto beneficio”.
Sastoque en medio de la diligencia judicial, señaló también que había sido amenazado por la misma banda criminal a la que él supuestamente había beneficiado, lo que lo había obligado a permanecer con esquema de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección.
De igual manera, señaló que fue él quien ordenó la captura de Jorge Eliecer Díaz Collazos cuando este hombre fue deportado desde Venezuela hacia Colombia, cuando se encontraba al frente del juzgado Bacrim de Barranquilla
“Son denuncias de amenazas en la Fiscalía contra Los Costeños, la misma estructura que usted (fiscal) sugiere que yo beneficio. De qué contubernio hablamos si me están amenazando”, criticó Sastoque.