La delegada de política criminal y penitenciaria de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría delegada para los derechos humanos en Barranquilla se pronunciaron tras el terrible caso del asesinato de un recluso dentro de una estación de Policía en la capital del Atlántico, hecho ocurrido este domingo 7 de mayo.

Las autoridades en Barranquilla citaron para el viernes 12 de mayo a una mesa con entes del Gobierno nacional en Atlántico para verificar la situación, la extraña muerte del joven está en manos de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, pues fue torturado y asesinado, al parecer por los mismos compañeros de celda en la carceleta.

“Este episodio, que cobró la vida de una persona, da cuenta de la crítica situación en la que se encuentran las personas privadas de la libertad en estos establecimientos”, dijeron desde la Defensoría del Pueblo.

El caso se conoció en la mañana del domingo, pero habría ocurrido en horas de la madrugada en medio de una supuesta riña al interior de un calabozo en la Estación de Policía San José.

SEMANA contactó a la Policía Metropolitana, desde donde revelaron que se trata de Aldair Moreno Payares, un joven de tan solo 19 años que se encontraba en calidad de capturado por el delito de tráfico y porte de armas de fuego.

El joven se encontraba recluso en una estación de Policía en Barranquilla. Imagen de referencia | Foto: Inpec

De acuerdo con el informe revelado a este medio, Moreno Payares presentaba múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo.

“Luego de haber realizado la inspección técnica al cadáver, funcionarios del CTI Barranquilla manifiestan que esta persona fue asesinada, debido a que presenta golpes en diferentes partes del cuerpo”, se lee en el informe preliminar del caso.

La alerta por el caso la dieron los mismos reclusos de la celda, quienes inicialmente alertaron a las autoridades acerca de que el joven reo estaba grave, pero cuando los uniformados llegaron ya Moreno estaba sin vida dentro de la celda.

Precisamente desde la Defensoría del Pueblo se había emitido una alerta por el hacinamiento de reos en esa estación de Policía en donde ocurrieron los hechos.

El hacinamiento en las carceletas transitorias supera el doble de las cifras | Foto: defensoría del pueblo

“La Defensoría del Pueblo encontró que la estación de policía de San José, tiene capacidad para seis privados de la libertad, pero en la actualidad en este espacio se encuentran 166 personas, lo que equivale al 2.666 por ciento de hacinamiento”, indicaron un al menos 10 días antes del asesinato de Aldair.

El hacinamiento en los centros de Detención Transitoria (CDT): estaciones de policía y Comandos de Atención Inmediata (CAI) en Barranquilla, es considerado como una situación deplorable y de vulneraciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad que permanecen en estos lugares.

En otro de los casos, también en Barranquilla, en el CAI La Victoria, hay capacidad de tres personas y se encuentran privados de la libertad 62, es decir, un hacinamiento de 2.066 por ciento.

Otras estaciones de policía que presentan graves situaciones de hacinamiento son: El Bosque 1.810 por ciento, Soledad 1.000 por ciento, Puerto Colombia 700 por ciento y Malambo 433 por ciento. La misma situación ocurre en las estaciones de Sabanalarga y Santo Tomás.

La alerta temprana la hizo la Defensoría | Foto: defensoría del pueblo

“Estas cifras de hacinamiento que se presentan en los Centros de Detención Transitoria no solo demuestran que existe ausencia del espacio vital, también conllevan a la vulneración de los demás derechos mínimos como la salud, la alimentación, el acceso a la administración pública y de justicia”, señaló Carlos Camargo Assis.

De otro lado, los establecimientos carcelarios La Modelo y El Bosque se encuentran en la misma situación de hacinamiento. La primera tiene una capacidad para 454 personas y allí hay 604 privados de la libertad. En El Bosque el hacinamiento es de 81,4 por ciento.