Toda Barranquilla busca ‘a un tal Ramón’ del que no se sabe mucho, pero debe una gran cantidad de dinero como para que aparezca su nombre en varias vallas publicitarias de la ciudad, con mensajes que lo invitan a pagar la deuda.
El caso parece ser una ingeniosa forma de cobrarle a ‘Ramón’ y las redes sociales, así como las esquinas en la capital del Atlántico lo han convertido en un protagonista sin ni siquiera saber quien es.
Desde hace varios días los mensajes vienen apareciendo en las vallas, y cada día son más con la misma intención.
“Ramón me tocó boletearte para que pagues”, decía la primera de las tantas que ya se encuentran incluso con frases que el mismo ‘Ramón’ dice a su deudora.
En la carrera 38 con calle 72 esquina, hay otra valla, pero con un mensaje más largo y que tiene otra intención según su desconocido emisor, “Desbloquéame Ramón que no es para cobrarte”, dice en fondo blanco con letras negras como han sido publicados los demás mensajes.
Sin embargo, en otra pieza publicitaria ubicada sobre la concurrida avenida Circunvalar que conecta a la ciudad hay otro mensaje, donde incluso le cuentan los días a Ramón para que pague el supuesto dinero.
En la red social Twitter una cibernauta posteo lo que sería la respuesta de ‘Ramón’ según las mismas vallas, los comentarios graciosos han sido innumerables y aseguran que por el momento no se habla de otra cosa en la ciudad cuando abordas un taxi, que no sea ‘del tal Ramón’.
Hasta el momento nadie sabe a ciencia cierta si se trate de un caso real o es solo un experimento para demostrar la eficacia de la publicidad en las vallas de gran tamaño que están ubicadas por toda Barranquilla y su Área Metropolitana. Lo que si es cierto es que el mensaje ha tenido gran acogida y ha causado furor en la comunidad que dice ver “gracioso un cobro por primera vez”.
Un caso similar con una campaña de expectativa también fue realizada en esa ciudad hace un poco más de un año, en plena pandemia.
Se trataba de un supuesto meteorito que había caído en un barrio popular de la ciudad, en Villas de San Pablo, algunos alcanzaron a asegurar que habían escuchado el estruendo que había ocasionado la caída de la roca proveniente del espacio a media noche, otros oraron, algunos incluso aprovecharon para disfrazarse de extraterrestres y otros de adivinos.
Decenas de curiosos se amontonaron en el sector, llegaron de otras partes de Barranquilla hasta el lugar para observar la gran roca con colores negro y verde y una especie de jeroglíficos grabados en color blanco que descubrieron.
Finalmente, el misterioso meteorito que conmocionó a la ciudad era realmente una campaña de una organización social que trabaja por el desarrollo socio-económico, emocional y nutricional de las familias vulnerables para contribuir con la erradicación del hambre y la disminución de la pobreza, conocida como nu3.
En este caso puntual, se trataba de un proyecto inmobiliario que pretende darle la mano a las personas menos favorecidas de la capital del Atlántico y que será construido justo en esa zona donde “cayó el meteorito”.
La campaña logró coronarse como una de las mejores en los premios de publicidad El Ojo de Iberoamérica en la categoría Real Time Marketing. Allí compitió junto a campañas de la marca Pepsi denominada ‘Better With’ y ante McDonald’s llamada ‘Bits for bites’.
La agencia de publicidad que logró vencer en los distinguidos premios es Populi, que junto a su director Eduardo Ortega, festejó la obtención del galardón.
“Para nosotros es un gran reconocimiento recibir este premio, ya que es uno de los más importantes a la creatividad en América. Nosotros como agencia ubicada en el Caribe colombiano somos pioneros, es un honor y de alguna forma estamos haciendo espacio para las agencias independientes que están naciendo. Estamos muy contentos por haber estado al nivel de grandes campañas internacionales”, dijo Ortega a medios de comunicación.
Para poder ejecutar y llevar a cabo la campaña publicitaria de la mejor manera, tuvieron que contar con el apoyo de los bomberos de la región, un helicóptero y un equipo de investigación falso para darle todo el realismo a la puesta en escena que se desarrolló en su momento y que tomó desprevenidos a los habitantes del sector.
Según datos de la agencia, se invirtieron 10 millones de pesos para efectuar todo el proceso de la campaña pero el retorno para la marca fue de aproximadamente dos mil millones de pesos, además en redes sociales alcanzó a tener un alcance de más de 380 millones de usuarios alrededor del mundo