En el departamento de La Guajira ocurrió un hecho que tiene consternados a los habitantes, un hombre murió en un pozo por la inhalación de humo y gas, intentando salvar la vida de otra persona.
Como un acto de heroísmo es catalogado el hecho, el sujeto identificado como Julio Antonio Urina Meza, quien ingresó a la profundidad del pozo para ayudar a salir a otro hombre identificado como José Gregorio Pérez.
El hombre rescatado por la víctima es de nacionalidad venezolana y, al igual que Urina, otros campesinos de la zona se acercaron para ayudarle, este último fue quien se sumergió en el pozo, pero después de un tiempo todos notaron que no salía y no respondía a los llamados.
Hasta el sitio en donde está ubicado el pozo de más de 12 metros, en la zona rural del municipio de Fonseca, llegó el cuerpo de Bomberos para atender la emergencia, comprobando que se trató de un desmayo que sufrió Urina y que lo hizo perder la vida.
El cuerpo del hombre natural del Magdalena fue sacado del pozo y trasladado hasta las instalaciones de Medicina Legal de Riohacha, mientras que el cuerpo herido del venezolano fue llevado a centro hospitalario del municipio de San Juan del Cesar.
Otras noticias del departamento de La Guajira
Desde la empresa Cerrejón hicieron un llamado a los miembros de la comunidad wayuu, que hace parte de los bloqueos realizados sobre la línea férrea en dos puntos clave: en el kilómetro 32 del municipio de Maicao y en el kilómetro 132 en Uribia, que ya llevan más de 10 días.
Resulta que desde la empresa señalaron que este miércoles 23 de agosto estuvo programado un encuentro en el que no estuvieron presentes dichos protestantes y que era un espacio vital para lograr acuerdos y plantear inconformidades en las que se basan los bloqueos.
El llamado fue contundente a acabar con las jornadas de bloqueos que han afectado el transporte de carbón desde la mina hasta Puerto Bolívar, y que también han impedido el normal funcionamiento del Tren del Agua, un servicio vital que suministra agua potable a 163 comunidades en el área de influencia de la compañía y que beneficia a más de 2.350 familias guajiras.
“Estas acciones afectan el traslado de insumos esenciales para nuestra operación minera, el transporte de carbón al puerto e impiden la entrega de agua potable a las 163 comunidades vecinas a nuestra operación, donde viven alrededor de 2.350 familias, que se benefician de la iniciativa del Tren del Agua que se viene implementando desde 2014″, dijeron desde la compañía minera.
Los bloqueos ilegales de la línea férrea impactan negativamente a todos en La Guajira, incluidos los miembros de la comunidad y las empresas, por lo que para ellos ya es un llamado necesario a terminar con las acciones consideradas ilegales.
“Cerrejón hace un llamado a poner fin a los bloqueos ilegales de la línea férrea por parte de las comunidades representadas por Nación Wayuu. Lamentamos profundamente que, el día de hoy, esta organización no se presentara a una reunión entre las partes auspiciada por la Secretaría de Asuntos Indígenas de Maicao, que se había ofrecido como garante”, dice el comunicado.
La compañía, que ha reiterado que por parte de ellos existe un compromiso con el diálogo y las relaciones con las comunidades, y sostienen que no comparte este tipo de acciones.
“La compañía confía en que Nación Wayuu muestre un liderazgo constructivo, de la misma manera que ya lo ha hecho con otras 69 comunidades que representó durante el proceso de consulta, en el marco de la sentencia T-704, y con las cuales ya se han firmado los acuerdos”, anota el escrito.