Las autoridades en Barranquilla asestaron el pasado 25 de julio un duro golpe contra el narcotráfico internacional. En esa ciudad fue capturado el peligroso capo noruego Bernsten Bjarte Dagsson, quien es requerido por la justicia de España por los delitos contra la salud pública y pertenencia a una organización criminal.

Dagson sería miembro de un reconocido cartel en Europa y dueño de millonarias mansiones. Según información de inteligencia conocida por SEMANA, venía a Colombia a verse con Pazoooki Farhad, alias El Profesor, quien es señalado de liderar la mayor organización de narcoveleros en el mundo. Ambos llegaron al país para conocer los detalles de la caída de una tonelada y media de cocaína.

Mientras alias El Profesor llegó vía aérea por el aeropuerto El Dorado –lugar donde también fue capturado–, Dagson entró a Barranquilla en un velero para tratar de evadir a las autoridades, ya que sabía que sobre él pesaba una orden de captura en territorio español, y no quería dejar rastro. Se tiene conocimiento que esta embarcación habría salido desde Barbados.

En Eldorado cayó el rey de los ‘narcoveleros’; el capturado tenía relaciones con carteles mexicanos y el Clan del Golfo. | Foto: Policía

Esta persona es requerida para comparecer ante el Juzgado de Instrucción numero 4 de Arrecife, y se le acusa de ser hombre de confianza de alias El Profesor. Dentro de sus roles en la organización, ejercía funciones estratégicas y operativas del tráfico a gran escala, como era la designación de las embarcaciones a utilizar para llevar a cabo el tráfico; igualmente, designaba a los responsables de adquirir las embarcaciones en España y establecer la tripulación que navegaba hacia países de Suramérica como Ecuador y Colombia para después hacer el trayecto de regreso con la sustancia estupefaciente e introducirla en territorio español.

Sobre alias El Profesor

De acuerdo con las investigaciones de distintas agencias internacionales, alias El Profesor tenía alianzas criminales con el denominado Clan del Golfo y carteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Su trabajo era coordinar la producción de estupefacientes y el traslado de Suramérica a Europa.

La investigación permitió detectar que el dinero generado por el tráfico de estupefacientes era reinvertido en nuevas operaciones, y acciones de blanqueo de capitales a través de empresas en varios países. Así mismo, la captura de alias El Profesor hace parte del despliegue de la Operación Mentor, desarrollada por la Policía de España, que ya deja 50 capturados en 7 países.

“Esta acción operativa se constituye en una prueba más de la efectividad que implica el trabajo colaborativo entre las policías del mundo; además, gracias al intercambio de información se seguirán planeando y ejecutando operaciones conjuntas en contra del crimen trasnacional”, afirmó el director de la Policía Nacional de Colombia, general William Salamanca Ramírez.

De acuerdo con la investigación de la Policía española, los agentes identificaron un total de 10 embarcaciones que la organización tenía habilitadas para las “narcorrutas” y que tenían diferentes bases de operaciones en España y Suramérica. Además, se determinó que las comunicaciones de la organización se realizaban con sistemas cifrados de seguridad que les brindaban la oportunidad de mantenerse a salvo de observaciones policiales, disponiendo en los niveles más altos de la estructura criminal de hasta 15 terminales telefónicos cada uno.

De alias El Profesor se sabe que hace parte de una familia adinerada de Noruega y que ha sido capturado en por lo menos 40 ocasiones por distintos delitos; de hecho, se estima que lleva más de 20 años dedicado al narcotráfico y se investigan sus conexiones con el denominado Cartel de los Balcanes.