Una familia en el departamento de Atlántico pidió a las autoridades que se investiguen los hechos en los que murió una bebé recién nacida. El caso sucedió en el Hospital Niño Jesús, ubicado en el municipio de Soledad.
Según relató el padre de la menor, Luis Herrera, en primera instancia los médicos le dijeron que el bebé era hombre, había nacido morado y falleció. Pero después mencionaron que era una niña. Como la bebé al parecer había muerto, los galenos la entregaron en una caja de cartón.
Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones que entregó Herrera, cuando el cuerpo iba a ser trasladado a un ataúd, se llevaron una sorpresa. Al abrir la caja se dieron cuenta de que la pequeña se estaba moviendo y respiraba. Incluso, según informó Diario del Norte, la menor comenzó a llorar.
Posteriormente, los familiares trasladaron a la niña al Hospital Universidad del Norte, donde horas después falleció.
Hasta el momento el centro hospitalario Niño Jesús no se ha pronunciado sobre lo sucedido.
¿Qué se hace en estos casos?
Aunque las causas de la muerte de la menor aún no se conocen con exactitud, las principales hipótesis apuntan a que la niña pudo haber tenido problemas respiratorios como consecuencia del encierro en la caja.
SEMANA consultó con un abogado especialista en Derecho Penal y Derechos Humanos, quien explicó que el primer paso que debe dar la familia es dirigirse a la Fiscalía General de la Nación e instaurar una denuncia. Posteriormente, el caso es tratado por un experto quien se encargará del procedimiento penal.
De acuerdo con el especialista consultado, en este tipo de casos, la familia debe ser reparada por los perjuicios morales y materiales que involucran el acontecimiento.
Murió bebé en Galapa tras recibir violencia sexual
En otros hechos, el pasado 30 de abril, en el municipio de Galapa, departamento de Atlántico, una menor de tres meses murió luego de haber sido violentada de manera física y sexual.
Según las autoridades, el hecho ocurrió en la urbanización Mundo Feliz y el mayor sospechoso parece ser un joven de 17 años, el cual habría cometido una serie de fechorías sexuales hacia la bebé, que terminaron por acabar con su vida.
Después de lo ocurrido, la mamá de la menor, en compañía del supuesto agresor, llevaron a la víctima al hospital municipal; no obstante, los galenos del centro médico confirmaron que había ingresado sin signos vitales.
“Llegó sin signos vitales al hospital, de todas maneras la revisaron y se dan cuenta de las lesiones y producto de ello se da la captura del victimario”, agregó Luis Oquendo, secretario de Gobierno Municipal.
En ese momento, fue detenido por la Policía Metropolitana de Barranquilla y escoltado frente a un grupo de personas que buscaban arremeter contra él, según el diario El Heraldo.
Hasta ahora se sabe que el joven de 17 años sería el padrastro de la bebé, quien habría aprovechado que la mamá de la menor se encontraba laborando para cometer el acto, según detallaron las autoridades locales.
Frente al caso, el alcalde de esa población, José Fernando Vargas, quiere investigar e imponer la ley que requiere un suceso como este: “Es un caso que merece el castigo y que no puede quedar en la impunidad”.
“El presunto responsable es un menor de edad, según nos informaron, pero igualmente debe ser sometido a la ley, por tratarse de un claro caso de feminicidio de una bebita de apenas tres meses de nacida”.
Sobre la madre de la víctima, las autoridades determinaron que es una mujer mayor de edad que estaba trabajando al momento en que ocurrieron los hechos, según las versiones entregadas por ella.