Las autoridades de la seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Bolívar revelaron la incautación de un cargamento de droga que era transportado en un bus de servicio público por una mujer que lo ocultaba en sus maletas de viaje y estaba listo para ser distribuido y comercializado.
“En el desarrollo de las políticas del Gobierno Nacional y las directrices de la Policía en la lucha frontal contra el narcotráfico, lograron incautar 26 kilos de marihuana que eran transportados en dos maletas al interior de un bus de servicio público sobre la vía La Cordialidad”, indicaron las autoridades.
En dicho lugar se encontraban uniformados realizando labores de registro y control, por lo que procedieron a hacerle la señal de pare a este vehículo. Sin embargo, la pericia y experiencia de los Policías permitió hallar marihuana oculta en dos maletas.
De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, en total fueron 24 paquetes envueltos en cinta de color café los que estaban ocultos entre las maletas de la mujer, pero hasta el momento del hallazgo no sabían aún que se trataba de ella como propietaria del equipaje.
“De manera inmediata, lograron identificar al propietario siendo la dueña del equipaje una joven de 22 años de edad, quien, al parecer, transportó la droga desde la ciudad de Barranquilla con destino a Cartagena para surtir aparentemente algunos expendios”, revelaron las autoridades policiales.
La joven finalmente fue identificada como Sharayt Dayana Arteta Fonseca, quien fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y un juez de control de garantías; sin embargo, tras el proceso judicial se le dictó medida de aseguramiento domiciliaria en la ciudad de Barranquilla, de donde es oriunda.
“Le estamos cerrando el cerco a los delincuentes que día a día buscan artimañas con el ánimo de evadir los controles policiales. De igual manera, seguimos trabajando mancomunadamente con los demás organismos de seguridad del Estado para acabar con este flagelo y poner tras las rejas a quienes se dediquen a expender estas drogas”, señaló el coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante del Departamento de Policía Bolívar.
Los sitios utilizados como expendios de droga en Cartagena cada vez son más inesperados para las autoridades, tanto así que entre los últimos operativos descubrieron que, desde un reconocido condominio de la ciudad, se expendían más de 11.000 dosis de estupefacientes.
En medio de ese operativo, en total, fueron cinco los capturados, quienes se encontraban como inquilinos en uno de los apartamentos empacando y distribuyendo los alucinógenos con afectación a dos escuelas del barrio La Carolina.
“De manera articulada, labores de policía judicial y de inteligencia, bajo la coordinación de la Fiscalía, permitieron a policías de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y la Seccional de Inteligencia Policial, lograron establecer los eslabones de una cadena criminal dedicada al abastecimiento de sustancias estupefacientes, en puntos de expendio cerca a instituciones educativas del barrio La Carolina”, señaló la Policía.
Los capturados fueron identificados como ‘El Johan’, ‘El Duvan’, ‘El Edwin’, ‘Vanessa’ y ‘Erianys’, quienes serían los presuntos responsables del expendio de las sustancias estupefacientes, en inmediaciones de dos instituciones educativas del sector, logrando erradicar este punto fijo de expendio.
“En el operativo fueron incautados 750 dosis de cocaína, distribuidas en sofisticados micro tubos de ensayo y pequeñas bolsas plásticas tipo ziploc, 350 dosis de marihuana, 13 dosis de éxtasis, seis dosis de 2C-B, tres grameras, dos licuadoras, 50 envolturas de papel, 500 micro tubos de ensayos vacíos, 1.000 empaques de bolsas plásticas para dosificar y otros elementos para su elaboración”, indicó el coronel Wilson Javier Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Asimismo, durante el operativo encontraron abundante material de guerra, como una pistola marca Browning, un supresor de sonido, 24 cartuchos calibre 7.65 mm, tres cartuchos calibre 38 y cuatro radios de comunicación, estos últimos, eran utilizados para evadir los controles de las patrullas de los cuadrantes.
Según los resultados de la investigación esta organización delincuencial expendía mensualmente 11.200 dosis de estupefacientes, obteniendo una renta criminal de 168 millones de pesos.
En lo corrido del año han capturado 513 personas por tráfico de estupefacientes y se han incautado más de 14 mil kilogramos de alucinógenos, entre marihuana, cocaína y drogas sintéticas.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de que un juez defina su situación judicial.