La noche del lunes 13 de enero, en el municipio de Soledad, Atlántico, en los barrios La Arboleda e Hipódromo, todo fue confusión durante un procedimiento policial que dejó a un patrullero de 27 años y al conductor de un motocarro arrollados por un vehículo Mazda que no acató la orden de detenerse dada por los uniformados.

El patrullero Edinson Javier Castrillón Torrado, de 27 años, resultó lesionado. Se conoció que ingresó a la institución en 2022 y actualmente se encuentra bajo pronóstico reservado en el Hospital Universidad del Norte. En el mismo incidente, el conductor de un motocarro también resultó herido.

Las personas que se encontraban en las inmediaciones de un centro comercial en el primer barrio mencionado asumieron inicialmente que se trataba de un conductor en estado de embriaguez que había ignorado las indicaciones de la Policía. Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando los uniformados lograron capturar a una de las tres personas que se movilizaban en el vehículo implicado.

En un principio, creyeron que era un ciudadano más que había infringido la ley, pero al realizar una identificación detallada del detenido mediante sus huellas dactilares, descubrieron que se había identificado con una cédula falsa, que su nombre real era otro y que habían capturado a un peligroso sicario de la banda Los Costeños.

Se trata de Evert Enrique Faxl Díaz, alias Sobri, quien está en el radar de las autoridades desde el año 2010, cuando fue capturado por un caso de hurto. Posteriormente, en 2011, fue aprehendido nuevamente por el mismo delito, al igual que en dos ocasiones más en 2015.

Hubo un periodo en el que las autoridades no tuvieron información sobre su paradero, hasta que en 2019 fue capturado nuevamente por los delitos de hurto y concierto para delinquir. Además, se le acusa de haber participado en 2021 en el asesinato del propietario de un negocio de compra y venta de vehículos usados en el norte de Barranquilla.

Por este hecho, fue imputado por los delitos de homicidio agravado tentado, porte ilegal de armas de fuego agravado, falsedad en documento público y fuga de presos, debido a que participó en el atentado contra un comerciante en el barrio La Concepción, violando una medida de detención domiciliaria que le había otorgado un juez.

Ese mismo año, un juez ordenó su reclusión en prisión, pero debido al hacinamiento fue trasladado a una estación de Policía en Galapa, área metropolitana de Barranquilla, de donde se fugó. Fue recapturado en junio de 2023 en Valledupar, Cesar, donde nuevamente utilizó una cédula falsa para identificarse.

Policía de Barranquilla avanza con controles en las diferentes zonas. | Foto: Ninguno

En la capital del Cesar también logró fugarse, y las autoridades no tuvieron conocimiento de su paradero hasta este lunes 13 de enero, cuando volvió a identificarse con una cédula falsa durante el operativo en Soledad.

El capturado tiene una circular roja de Interpol por los delitos de falsificación de documento para acreditar identidad y uso de documento falso o adulterado. Actualmente, se encuentra nuevamente judicializado por la Fiscalía General de la Nación, y un juez deberá definir su situación jurídica.