La Policía Metropolitana no se detiene con los operativos en contra de las bandas criminales que han colocado en jaque la seguridad de la ciudadanía en general. Este martes, 29 de octubre, se conoció de la operación que dejó a nueve presuntos integrantes de Los Costeños que estaban bajo el mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.
Fueron cinco meses en los que los investigadores del Gaula de la Policía Metropolitana, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, revisaron 255 horas de videos que fueron extraídos de las cámaras de seguridad. Hubo retratos hablados, entrevistas, entre otras labores de inteligencia que les permitió la plena identificación de varios presuntos criminales.
“Se logró la identificación de los presuntos actores criminales, entre los que destacan alias Deivis, 06, Mafe, Martillo, Lagrimita y El Niño, quienes estarían recibiendo órdenes de alias El 10 y alias Bindi, actualmente presos en las cárceles de Girón, Santander, y Valledupar, Cesar”, precisaron.
En medio de las pesquisas que adelantaron los investigadores judiciales, pudieron determinar que los alias antes mencionados serían los responsables de varios casos de asesinatos y extorsiones en barrios como Rebolo, de Barranquilla; Hipódromo, Costa Hermosa, Centro, Ciudad Bolívar, Soledad 2000, Renacer, en el municipio de Soledad, y parte del municipio de Malambo.
“Sobre la capturada alias Mafe se pudo establecer que sería la compañera sentimental de alias Bindi, y estaba encargada de consolidar las finanzas producto de la extorsión, seleccionar a las víctimas de este delito y coordinar las actuaciones de la estructura. Por su parte, alias Martillo y Lagrimita serían los actores materiales del homicidio del comerciante ocurrido el pasado siete de mayo en el barrio Renacer, de Soledad”, agregaron desde la Policía.
Sobre alias Deivis, las autoridades revelaron que sería el encargado de ordenar homicidios, el cobro de las extorsiones a comerciantes, conductores de motos, entre otros, y tenía a por lo menos 12 personas bajo sus órdenes criminales.
“Alias 06 se encargaría de seleccionar y marcar víctimas de extorsión y luego hacer la exigencia económica personalmente. Alias El Niño sería el sicario y cobrador de extorsión, así como atentados a establecimientos comerciales. Entre los capturados suman 10 anotaciones judiciales por delitos de homicidio, concierto para delinquir por darse para extorsión, tráfico o porte de estupefacientes y hurto”, revelaron las autoridades judiciales.
Según cifras de la Policía Metropolitana de Barranquilla, ya son 284 los capturados por el delito de extorsión en lo que va de 2024, lo que representa un aumento del 19 %. De estos capturados, el 92 % ha sido cobijado con medida de aseguramiento intramural. Con resultados como este, se ha evitado el pago de 7.997.988.870 pesos en extorsión.
De igual manera, dieron a conocer que es necesario que las personas puedan denunciar en caso de que estén siendo víctimas de extorsión por parte de estas bandas criminales que siguen generando temor entre la ciudadanía. La línea 165 contra la extorsión se encuentra habilitada con personal especializado para atender cualquier situación que se pueda llegar a registrar.