Tras la aparición de banderas del Clan del Golfo en varios puntos de Barranquilla y otros municipios del Atlántico, SEMANA consultó a Luis Fernando Trejos, profesor de la Universidad del Norte y experto en temas de seguridad, quien aseguró que no se descarta que la política bandera del gobierno Petro haya hecho que grupos como el Clan del Golfo tomaran poder en zonas como la capital del Atlántico, donde no eran fuertes.

El académico fue claro en asegurar que en otros gobiernos la violencia estaba compleja, pero que en el gobierno Petro no la han podido frenar y mucho menos mejorar. Muestra de ello es envalentonada del Clan del Golfo en Barranquilla, donde había presencia de otras organizaciones delincuencial no tan fuertes.

“En ese sentido, es posible que la Paz Total haya generado incentivos perversos que fueron utilizados por los grupos ilegales en el marco de los ceses al fuego que fueron bilaterales. En este caso era solamente entre grupos armados específicos y fuerza pública, esa es la práctica que posibilitó que estos grupos concentraran sus capacidades delictivas en combatir a otros grupos armados y en expandirse territorialmente”, explicó Trejos.

Al mismo tiempo, Luis Fernando Trejos sostuvo que no descarta que “quizá esto se enmarque en una propaganda armada que busque generar la percepción que le grupo está expandiéndose en espacios urbanos, con el fin de llegar fortalecidos a los diálogos socio-jurídico con el gobierno Petro”.

Aunque tampoco descarta que estas banderas tengan que ver con un mensaje a las organizaciones criminales que históricamente han delinquido en la ciudad de Barranquilla.

“Podría ser que le estén enviando un mensaje a otras organizaciones criminales en el sentido que han llegado no solamente al distrito de Barranquilla sino que se van a expandir a otros municipios del Atlántico”, finalizó.

Lanzamiento del Gaula Élite en Barranquilla. | Foto: Ninguno

¿Cómo aparecieron las banderas del Clan del Golfo?

Hoy lunes 12 de agosto, no solo en Barranquilla sino en varios municipios del Atlántico, aparecieron estos carteles, a pesar de los controles que habían desplegado las autoridades. Los carteles fueron desmontados por la misma fuerza pública .

En la capital del Atlántico, estas banderas las colocaron en el puente Pumarejo, en el Gran Malecón del Río con calle 72, en la Avenida Circunvalar con carrera 46, en la calle 72 con carrera 61B y el puente de la calle Murillo con carrera 21.

Mientras que en los municipios del Atlántico fueron instaladas en Soledad, Ponedera, Juan de Acosta, Sabanalarga y Baranoa.

Patrullajes de la Policía Metropolitana en las diferentes localidades. | Foto: Ninguno

Ante esta situación, el coronel César Sarabia, subcomandante de la Policía de Barranquilla, aseguró que buscan a dos hombres en una motocicleta de color negro que serían los responsables de instalar estos carteles en la ciudad.

“Esta acción, que pretendía causar pánico en la ciudad, en realidad causó que las labores investigativas avancen rápidamente. Gracias a cámaras de seguridad pudimos obtener importante información que nos acerca a las identidades de los responsables”, dijo el oficial.

Se espera que en las próximas horas las autoridades en Barranquilla y el Atlántico entreguen detalles de los operativos de captura que están adelantando por estos hechos que se registraron en horas de la madrugada de este lunes 12 de agosto.