La Procuraduría General de la Nación reveló que abrió una investigación contra la gerente del canal regional Telecaribe, con su sede en Barranquilla, Mábel Moscote Moscote, por presuntas irregularidades en la convocatoria de un proceso licitatorio y la presunta petición de unos dineros.
Según el ente de control, se trató de “la convocatoria 004 prevista para adelantar un proceso licitatorio”.
La Procuraduría ahora investiga posibles hechos denunciados a través de un medio de comunicación que informó que “próximamente se destapará escándalo de corrupción en el canal público de TV de la costa Atlántica (…) para adjudicar los proyectos, funcionarios de Telecaribe están pidiendo entre el 25 y 40 % a los productores que se prestan para el juego sucio”.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Atlántico aseveró que verificará si la funcionaria cumplió con la finalidad de la actuación administrativa bajo la premisa del interés general que establece que “cuando los servidores públicos intervienen en un proceso de contratación deben hacerlo con estricto cumplimiento a las normas que lo regulan”.
El ente de control decretó la práctica de pruebas, con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, determinar si constituyen faltas disciplinarias, y el posible perjuicio causado.
“La investigada y/o su apoderado podrán rendir versión libre sobre las circunstancias de la comisión de la falta que se le endilga”, señalaron las autoridades.
Citados a debate en el Senado
Precisamente debido a las presuntas irregularidades financieras que se estarían presentando al interior del canal regional Telecaribe, el congresista del partido de La U, Antonio José Correa Jiménez, dio a conocer que presentará ante la plenaria del Senado de la República la solicitud para adelantar un debate de control político a las directivas de ese canal.
“Con gran preocupación vemos cómo hoy un canal que le llegaba a la gente, que tenía en la región Caribe la percepción de información y que tenía los más altos índices de audiencia, hoy ha desaparecido en las mediciones”, afirmó el parlamentario.
De acuerdo con el senador, oriundo de Córdoba, “manos inescrupulosas” estarían tomando el control del canal, y como consecuencia, existe un “bajo rating”.
Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, las directivas de Telecaribe salieron en defensa y catalogaron dichas afirmaciones como “información falsa”.
“Nos permitimos informar a nuestros televidentes y sociedad en general que, de acuerdo a estudios realizados por el Ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, a través de KANTAR IBOPE, líder en el mercado de investigación de medios de comunicación en América Latina, nuestro canal regional Telecaribe registró el mejor rating de los últimos cuatro años”, se lee en el documento.
También agregaron: “Por su parte, de acuerdo a cifras reveladas por la Business Bureau sobre la tv paga y las OTT ́S, en el primer trimestre del año en curso, Telecaribe se posicionó como el canal público más visto en Colombia, ubicando seis de sus productos entre los diez programas más sintonizados del país” (sic).
Cabe destacar que Global News es la empresa representante de Business Bureau, en Colombia, la cual provee al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a los canales públicos, la herramienta Trust, la cual permite medir el rating.